• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

pacto por el clima de Vitoria

COPE entre los medios de comunicación de Vitoria-Gasteiz que firman un 'Pacto por el clima'

El documento ha sido rubricado durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se desarrolla en Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha firmado hoy un compromiso con una quincena de medios informativos locales entre los que figura COPE Vitoria para promover una información "independiente, continuada y de calidad" sobre la crisis climática en el marco de un 'Pacto por el clima'.

El documento, rubricado durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se desarrolla en Madrid, es una de las iniciativas de la campaña de sensibilización sobre el cambio climático que el consistorio vasco está llevando a cabo bajo el lema 'Energía 100 % ciudadana'.

Incluye media docena de puntos entre los que se incluye:

* Impulsar un enfoque del problema "desde el punto de vista de la justicia climática",

* Difundir iniciativas de la ciudadanía,

* Defender un periodismo "crítico e independiente",

* Propiciar la labor didáctica de la información para "impulsar la comprensión" del fenómeno y fomentar el rigor y el contraste en todas las informaciones relacionadas con la emergencia climática.

El acuerdo ha sido suscrito en nombre de la ciudad por su alcalde, Gorka Urtaran Agirre (EAJ-PNV), y en nombre de los medios por parte de diversos encargados de cada uno. En el caso de COPE Vitoria la representante ha sido la Directora de Publicidad, Begoña Sopelana.

Urtaran ha destacado que uno de los retos que afronta ahora su municipio consiste en convertirse en "una ciudad atractiva desde el punto de vista del desarrollo de un nuevo modelo económico, basado en la economía verde", que permita alcanzar "una mayor competitividad, garantizar el desarrollo económico y que esté alineado con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030".

Este proceso de transformación, ha asegurado el alcalde vitoriano, "tenemos que hacerlo junto a los medios de comunicación", a los cuales ha descrito como un "agente básico" para que los ciudadanos conozcan los criterios y principios básicos de actuación, así como para controlar que las administraciones públicas actúan "de manera adecuada".

Además de COPE Vitoria, este pacto ha sido suscrito por Agencia EFE, El Correo, Diario de Noticias de Álava, Gasteiz Hoy, EiTB, Cadena Ser, Radio Vitoria, Atresmedia Euskadi, Radio Gorbea, Onda Vasca, elDiario, RTVE, Crónica Vasca y Alea Aldizkaria y, según la directora de CONAMA, Alicia Torrego, debería "servir de ejemplo" para otras ciudades que quieran llevar a cabo esta transformación en el futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar