Comienzan las PCR en el polideportivo de Getaria para intentar evitar la expansión del brote.
300 personas están citadas esta jornada para hacerse la PCR. El alcalde de Getaria, partidario del uso obligatorio de la mascarilla.

Carlos Barruso, director de Integración de la OSI Donostialdea.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El departamento de Salud ha habilitado este miércoles un dispositivo en el polideportivo de Getaria para realizar PCR a las personas que entre el 9 y el 12 de julio hayan estado en el bar Politena de esta localidad después de que se hayan confirmado 4 positivos cuyo nexo en común es este establecimiento. 300 personas están citadas para realizarse la PCR durante esta jornada aunque el dispositivo tiene capacidad para realizar hasta 600 pruebas al día, según ha confirmado el director de Integración de la OSI Donostialdea, Carlos Barruso Ares, quien ha señalado que el dispositivo permanecerá en Getaria por lo menos durante los próximos 3 días. Barruso ha señalado que el primer positivo es el de una empleada de dicho local, que el domingo por la noche acudió al PAC de Zarauz con síntomas y que la PCR confirmó el lunes su infección por coronavirus. Además Salud cree que el caso cero es "importado", el de una persona que ha estado en territorio nacional y que a su vuelta ha podido ser el origen de la infección. Las personas de Getaria, Zarautz y Zumaia que tengan que realizarse las pruebas tendrán que acudir al polideportivo de Getaria mientras que las que sean de otras comarcas, deberán llamar al consejo Sanitario o ponerse en contacto con sus respectivos ambulatorios.
El alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, se ha mostrado este miércoles partidario del uso obligatorio de la mascarilla en la calle y ha opinado que "el Gobierno Vasco debería darle una vuelta a esta medida, porque la gente se junta en las calles y no respeta las distacias de seguridad ni usa mascarilla". Por esta razón hace diez días el ayuntamiento de Getaria repartió mascarillas y puso carteles en las dos calles más transitadas recomendando el uso de la mascarilla. Precisamente el alcalde, que estuvo el sábado con un amigo tomando un café en el bar Politena, ha tenido que realizarse una PCR cuyo resultado ha sido negativo. "Ayer estuve todo el día en casa hasta que hoy me han dado el resultado y puedo hacer vida normal pero la gente tiene que quedarse en casa hasta conocer el resultado", ha subrayado Haritz Alberdi. Además ha recordado a la gente que haya estado en el bar Politena que tiene que hacerse la PCR "por su salud y la de toda la comunidad". El bar Politena es el único que permanece cerrado de momento en Getaria y así seguirá hasta que finalice la realización de las pruebas, se desinfecte y lo decida Salud Pública.