• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casi el 30% de las personas mayores están polimedicadas

El Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa estima que "del 10 al 30% de las consultas hospitalarias se pueden atribuir a efectos adversos por medicamentos"

Más de un centenar de profesionales se forman para ofrecer ayuda en el manejo de las medicaciones

ctv-1rn-polimedicacion-personas-mayores

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:30

El Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa ha informado de que "se estima que del 10 al 30% de las consultas hospitalarias en personas de edad avanzada se pueden atribuir a efectos adversos por medicamentos y que el 28,2% de las personas mayores están polimedicadas". Por ello, y para ofrecer ayuda a estas personas, más de un centenar de farmacéuticos de Gipuzkoa se forman en el manejo de las medicaciones a través de la farmacia.

En este sentido, el COFG apuesta por la colaboración del farmacéutico "como pieza clave en la atención a las personas mayores polimedicadas para realizar intervenciones que pueden mejorar resultados en salud".

Bajo el título 'Manejo de la polimedicación en la persona mayor desde la farmacia', el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha organizado este miércoles una formación online en la que han participado 120 profesionales y que ha contado como docentes con los farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria: Silvia Martínez,del Servicio de Farmacia de OSI Donostialdea y Alex Ferro, farmacéutico en Matia Fundazioa.

El COFG ha organizado esta formación "ante la prevalencia de la polimedicación entre las personas mayores y las peculiaridades y consecuencias que esta medicación puede tener en su salud, apostando por el seguimiento de la efectividad y seguridad de la misma desde la farmacia comunitaria".

Los efectos adversos de la polimedicación

Martínez ha expuesto que, en personas de edad avanzada "se estima que del 10 al 30% de las consultas en centros hospitalarios se pueden atribuir a efectos adversos por medicamentos".

Ferro ha recordado que la polimedicación en las personas mayores "ha sido frecuentemente asociada con resultados clínicos adversos como caídas, deterioro funcional y cognitivo, empeoramiento de la calidad de vida, e incluso, una mayor tasa de mortalidad".

Por ello, ha subrayado que "las farmacias deben contar con farmacéuticos formados con una orientación clínica, que hagan labores de seguimiento farmacoterapéutico que permitan hacer frente al problema de la polimedicación en personas mayores".

En su opinión, el sistema sanitario "tiene la obligación urgente de revertir la tendencia en aumento de la polimedicación en la persona mayor de los últimos años, debido a los resultados adversos relacionados". "La desgraciadamente debilitada atención primaria puede verse beneficiada por la colaboración del farmacéutico en la atención de la persona mayor polimedicada de cara a realizar intervenciones que pueden mejorar resultados en salud", ha considerado.

En esta misma línea, Silvia Martínez ha señalado que el farmacéutico muchas veces "es el primer profesional sanitario al que acudimos todos los ciudadanos por la fácil accesibilidad y la confianza que depositamos en el farmacéutico de "toda la vida". A su juicio, "se pueden hacer grandes intervenciones ya que la confianza en el profesional sanitario es clave para aceptar una propuesta de adecuación del tratamiento farmacológico".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE