El bus que unirá Foronda y Loiu empezará a rodar en 2024 y costará 15 euros
El anteproyecto de concesión unificada de la línea Vitoria-Bilbao también incluye una flota renovada, más frecuencias y descuentos desde el 20% con las tarjetas Mugi, Bat y Barik

ctv-cqv-loiu
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los autobuses que unen Vitoria y Bilbao reducirán las líneas, pero tendrán más frecuencias, en especial a última hora, e incluirán descuentos, del 20% con las tarjetas mugi, bat y barik, y hasta del 30% según el uso y la edad del pasajero. Además, los vehículos serán más cómodos y modernos, con wifi y cargador USB, incluso están provistos de maletero para bicis.
Pero la principal novedad del antepryecto de concesión unificada de estas líneas presentado este lunes es el nuevo servicio que unirá los aeropuertos de Loiu y Foronda, que empezará a funcionar a lo largo de 2024 y tendrá un precio único previa compra será de 15 euros.
Conoce los horarios y paradas del nuevo servicio
Con la futura concesión, cuya titularidad corresponderá a la Diputación de Álava, habrá nueve frecuencias diarias por sentido entre Vitoria, Foronda y Loiu entre septiembre y junio, y trece durante julio y agosto.
Los autobuses pararán en la antigua gasolinera Goya de la capital alavesa, la estación de autobuses de Vitoria, Foronda, Metro-Bolueta en Bilbao y Loiu. Solo habrá paradas en Foronda y Bolueta en los casos en los que haya registradas compras anticipadas de billetes.
El primer servicio en dirección Loiu será a las 4.45 horas y el último a las 21.45 horas, mientras que en sentido contrario, hasta Vitoria, el primero será a las 6.30 horas y el último a las 23.30 horas y el trayecto total entre ambos puntos tendrá un precio de 15 euros, según el anteproyecto.
Mejoras en todas las líneas
La futura concesión también incluye mejoras en las rutas de autobuses que conectan Vitoria, Bilbao y su área metropolitana. La principal línea por su alta demanda es la que conecta directamente Vitoria y Bilbao a través de la autopista, cuya titularidad corresponde a la Diputación de Álava.
Las líneas de titularidad de la Diputación de Bizkaia serán las siguientes: Bilbao-Vitoria por Arratia; Vitoria-Bilbao-UPV-EHU; Margen Izquierda-Vitoria y Margen Derecha-Vitoria.
Desaparecería una de las actuales líneas, la que conecta Bilbao y Vitoria por Murgia por el reducido número de viajeros, aunque las diputaciones han explicado que los vecinos de esta zona no se verán perjudicados porque habrá paradas diarias a través de otras líneas.
Descuentos
La futura concesión recoge que habrá descuentos del 20 % en los billetes ordinarios con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI (actualmente estos métodos de pago no pueden utilizarse), así como bonos mensuales, trimestrales y anuales con descuentos mínimos del 25 % para el público general y del 30 % para jóvenes de hasta 26 años.
Según la Diputación alavesa, los vehículos serán "más cómodos, seguros y eficientes" y habrá mejoras en la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Se incrementarán los horarios en las últimas horas del día para la línea entre Bilbao y Vitoria por autopista y habrá una media de 29 frecuencias al día por sentido los días laborales (hasta 32 en verano) y 20 los fines de semana y festivos.
Muchas novedades en el anteproyecto que ahora entra en un periodo de alegaciones y que se licitará en la primavera de 2023 para empezar a rodar a lo largo 2024.



