Ya ha pasado lo peor de la borrasca Benjamín en Euskadi: carreteras cortadas, vuelos desviados y accesos cercanos a la costa cortados

Ha dejado rachas de 146 kilómetros por hora en Matxitxako, 120 kilómetros por hora en Santa Clara, y 117 en Punta Galea

Un hombre trata de protegerse de la lluvia y el viento en Bilbao
00:00

La borrasca Benjamín se deja sentir en Euskadi

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La borrasca Benjamín ha dejado rachas de 146 kilómetros por hora en Matxitxako, 120 kilómetros por hora en Santa Clara, y 117 en Punta Galea. 

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recuerda que el temporal remitirá de manera gradual a partir del viernes. "Lo peor ya ha pasado", apunta Santiago Gaztelumendi, director de estrategia y coordinación de Euskalmet.

Además del viento, el litoral vasco se enfrenta a un fuerte temporal marítimo, con alerta naranja hoy por olas de más de cinco metros, lo que podría afectar a la navegación y a las actividades portuarias.

carretera cortada

La carretera BI-631 a la altura de Bermeo ha permanecido cortada al tráfico en ambas direcciones, a la altura de Meñaka, tras la caída de un árbol debido a las fuertes rachas de viento.

La incidencia ha tenido lugar a las 7.50 horas en el punto kilométrico 23 de la carretera vizcaína, cuando las fuertes rachas de viento han provocado la caída del árbol, que ha quedado sobre ambas calzadas.

Por otro lado, una persona ha resultado herida y ha sido atendida en el lugar por servicios sanitarios tras salirse de la calzada y volcar el vehículo en el que viajaba en la BI-636 en Güeñes, sentido Balmaseda.

vuelos

El viento está afectando al tráfico aéreo en Euskadi, sobre todo en el aeropuerto de Loiu. Las fuertes rachas, que han superado los 90 kilómetros por hora, han obligado a desviar dos vuelos de la compañía Vueling, procedentes de Barcelona, y que tendrían que haber llegado a las 7.30 y 7.40 horas de la mañana.

ciudades

Además, los servicios de emergencia han recibido varios avisos por caída de ramas y objetos desplazados por el viento. El fuerte viento ha provocado en la madrugada y primeras horas de la mañana de este jueves la caída de "numerosas" ramas y ha movido mobiliario urbano y motocicletas y bicicletas estacionadas en San Sebastián.

Desde el Ayuntamiento donostiarra han informado de que no se ha registrado "nada reseñable". Además, debido a las condiciones meteorológicas adversas, este jueves permanecerán cerrados los cementerios y los parques de Aiete, Miramar, Cristina Enea y Urgull.

El Paseo Nuevo también está cerrado para vehículos y peatones desde este pasado miércoles por la noche. También están cerrados los accesos al Peine del Viento y el espigón de Zurriola.

La Ertzaintza recomienda precaución en vías y zonas expuestas a posibles incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento de la borrasca Benjamín.

Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, asegurar objetos susceptibles de ser arrastrados por el viento y mantener distancia de muelles, espigones y paseos marítimos.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking