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Bizkaia y Bilbao invierten 2 millones en 48.000 Bonos Turismo para reactivar al sector

Estos bonos suponen un descuento del 50% para el consumidor, saldrán a la venta este miércoles y se estima un impacto económico de 4 millones

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Bilbao

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:26

La Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han activado la venta a la ciudadanía de los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia para reforzar al sector en otoño/invierno. Los casi 48.000 bonos de esta campaña, la primera de estas características que desarrollan conjuntamente ambas instituciones, que destinarán dos millones de euros a partes iguales, se podrán adquirir a partir de este miércoles, 22 de septiembre, y se estima lograr un impacto económico de al menos 4 millones de euros.

La diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y director de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, han presentado este lunes la primera campaña conjunta de Bonos Turismo Bilbao Bizkaia que ponen en marcha ambas instituciones, que pretende centrar toda su actuación en el otoño/invierno, en especial en los puentes y la Navidad como oportunidades de negocio, estimulando el consumo directo en la ciudad y en el territorio, con un impacto económico que se estima generará un capital movilizado de casi 4 millones de euros.

El Consistorio bilbaíno y la Institución foral invertirán en esta campaña 2 millones de euros aportados a partes iguales con el objetivo de ayudar al sector turístico de Bilbao y Bizkaia, fuertemente afectado por la pandemia.

La venta a la ciudadanía de los bonos comenzará este miércoles 22 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus. Asimismo, la adhesión de las empresas continúa vigente hasta la misma fecha o hasta agotar la venta de los bonos en la misma web.

Los casi 48.000 bonos tendrán un precio de 80 euros en Alojamiento (70% de los bonos), 50 euros para Actividades Turísticas (15%) y 200 euros en Agencias en productos turísticos de consumo (15%) en Bilbao Bizkaia.

Esta campaña de bonos es nominativa, por lo que el usuario, en el momento de adquirir los bonos, debe seleccionar el establecimiento o empresa en la que quiere hacer uso de los mismos.

El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI (mayores de edad y residentes y/o visitantes) es de 800 euros, con un máximo por ticket o factura de tres bonos. Cuando se adquiere el bono, el consumidor debe seleccionar el establecimiento o la empresa donde se quiere hacer uso de ese bono. A la hora de canjearlos, el importe del ticket o factura deberá ser igual o superior al importe los bonos, ya que en ningún caso se devolverá dinero en efectivo.

Las personas que hayan adquirido un bono deberán presentar el código QR del bono o, en su caso, entregar los impresos en el establecimiento donde realice la compra. El canje comenzará también este miércoles, desde el momento del inicio de la venta, y tiene como fecha límite el 31 de marzo de 2022.

Como en anteriores iniciativas de este tipo, la mitad del importe (dos millones) es aportado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia y la otra mitad por la persona compradora. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otra iniciativa de estas características puesta en marcha por las distintas instituciones.

Más 200 establecimientos y empresas


Hasta la fecha, se han adherido más de 230 establecimientos y empresas turísticas de la ciudad y el Territorio. El plazo para que estas entidades puedan adherirse a la campaña, a través de la plataforma web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus, continúa vigente hasta el 31 de diciembre o hasta agotar la venta de los bonos.

Pueden adherirse las empresas que desarrollen su actividad en Hospedaje en hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, albergues, campings, aparcamientos de caravanas, agroturismos y casas rurales. En este caso, los bonos son de 80 euros.

Los bonos de 50 euros está destinados a actividades de guías turísticos, empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo y de aventura; empresas de transporte que realizan rutas turísticas, alquiler de bicicletas, alquiler de artículos de ocio y deportes, transporte de viajeros de cabotaje y por vías interiores navegables, alquiler de automóviles, jardines botánicos y zoológicos, museos privados, jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, centros de interpretación y bodegas que realizan experiencias de enoturismo.

Por último, el bono para utilizar en agencias de viajes y otras empresas de mediación para la comercialización de productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia será de 200 euros.

Por establecimientos existen unos límites para el canje de bonos. En el caso de los alojamientos, el límite está establecido entre los 4.000 y los 60.000 euros en función del número de plazas y localización, y en el caso de empresas de actividades turísticas y agencias el límite es de 10.000 euros.

Javier Garcinuño ha enmarcado esta iniciativa, que lleva por lema "50% de descuento en bonos turismo para vivir al 100% Bilbao Bizkaia", en el Plan Aurrera Bilbao 2020, que incluía ayudas para el sector turístico con el objetivo de impulsar la demanda. Con esta campaña, ha explicado, entre las dos instituciones se ofrece al consumidor el 50% del valor del bono con el objetivo de apoyar al sector "para el que ha sido, y está siendo todavía, un año difícil".

Tras destacar que este pasado mes de agosto "parece que se ha llegado a "una situación cercana a la normalidad, aunque todavía muy dura", Garcinuño ha indicado que quieren, "en este momento de valle, cuando se acerca el otoño y hasta la temporada alta, apoyar con una campaña de bonos la actividad que se está desarrollando en cada una de las líneas que tenemos en el sector". "Queremos estimular el consumo, dar al consumidor un incentivo para que compre bonos y para que se acerque a utilizar los servicios que el sector turístico esta ofreciendo", ha precisado.

Según ha explicado, la idea es dirigir esta campaña "al consumidor tradicional de nuestro producto turístico, consumidor de cercanía o alguien con el que tengamos unos enlaces vía aérea establecidos y de conexión directa", además de "seguir utilizando el consumo interno".

Garcinuño ha destacado que las empresas adheridas reciben, por parte de las instituciones, la mitad del valor del bono en las dos semanas siguientes a la compra y el resto cuando se realiza el canje del bono.

Recuperación



Por su parte, Ainara Basurko ha considerado que estos bonos "llegan en un momento de cierta recuperación del turismo, en el que resulta fundamental aprovechar las señales positivas que se están produciendo en el mundo del turismo".

Tras reconocer que este pasado verano "ha ido mejor de lo esperado para el sector turístico", aunque "aún no se han alcanzado en muchos casos las cifras pre pandemia", Basurko ha señalado también que se ha confirmado "una mayor presencia del turismo procedente del Estado, que supone el 80% del total, porcentaje que en los agroturismos se eleva hasta el 90%", según las primeras estimaciones de estos últimos establecimientos, que también reflejan que ha habido más reservas de parejas que de familias.

"Estos bonos suponen una oportunidad para fidelizar a esos nuevos públicos y también para consolidar los mercados tradicionales", ha subrayado, para asegurar que Bilbao Bizkaia ha puesto "todas las condiciones para que estos bonos consigan el efecto que buscamos, que no es otro que el de estimular la demanda turísticas, apoyar al sector y proyectar una imagen de turismo reactivado y seguro". "Queremos impulsar la demanda y apoyar al sector local de Bilbao y Bizkaia", ha concluido.

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