Bingen Zupiria, consejero vasco de Seguridad, ante el acto convocado por Vox en la EHU: "Que nadie caiga en la provocación"

La decisión de la universidad de suspender las clases presenciales el próximo lunes en Vitoria para evitar "riesgos" ha sido replicado por la parlamentaria vasca de Vox, que tacha al rector de "tirano autoritario"

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

Nueva polémica política en Euskadi. La decisión del rectorado de la Universidad del País Vasco (EHU) de suspender sus clases presenciales durante todo el lunes en su campus de Vitoria ante el "riesgo" que supone el acto convocado allí por Vox solo ha sido aplaudida abiertamente por EH Bildu

Preguntado por este asunto, el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha pedido no caer en la "provocación", ya que también está prevista una contramanifestación antifascista y en la memoria reciente de la capital alavesa están los disturbios del pasado 12 de octubre protagonizados por un gran número de radicales que se enfrentaron a la Ertzaintza tras el acto de Falange Española.

Irekia

Bingen Zupiria, consejero de seguridad

Ante esta situación, Zupiria, ha realizado un llamamiento al sentido común para que "nadie" pique el anzuelo de "una quincena de personas de un partido autoritario" y ha rechazado querer "contribuir a generar polémica". 

"No tiene mucho sentido lo que está pasando", ha señalado, tras desear que "reine el sentido común" para que "todo el mundo pueda ejercitar sus derechos con total normalidad".

Choque frontal entre la universidad y Vox

La dirección de la EHU ha emitido una declaración en la que muestra su rechazo al "neofranquismo" de la formación liderada por Santiago Abascal. El equipo rectoral considera que el acto es una "provocación" y subraya que "no es casual ni baladí que la iniciativa del partido ultraderechista coincida con la fecha del intento del golpe de estado del 23 de febrero de 1981". 

La universidad ha insistido en que sus valores son "incompatibles con los mensajes nacional-populistas de Vox y de todo autoritarismo". 

Amaia Martínez, única parlamentaria vasca de Vox

Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlamento vasco, Amaia Martínez, ha respondido con contundencia, tachando al rector de "tirano autoritario". Martínez ha acusado a la dirección de la EHU de utilizar la universidad pública como "un arma arrojadiza contra una fuerza democrática como es Vox" y le ha instado a "limpiar la universidad de basura proetarra". 

Además, ha negado rotundamente que el acto pretenda conmemorar el aniversario del 23-F: "No lo hemos hecho ningún año porque somos una fuerza democrática". "El rector no ha debido tomar la medicina porque Vox no está conmemorando absolutamente nada".

hacer el vacío

EH Bildu ha aplaudido en solitario la decisión del rectorado. La califica de "responsable", un reflejo de "un compromiso claro con los valores democráticos y antifascistas". La coalición soberanista sostiene que "la universidad pública no puede convertirse en escenario de provocaciones de la extrema derecha, cuyo único objetivo es generar confrontación y ruido mediático". 

En un comunicado, ha asegurado que "la forma más eficaz de responder a este tipo de provocaciones es haciendo el vacío". 

 Mientras tanto, el rectorado ha anunciado que se reunirá con sindicatos y movimientos estudiantiles para "pedir su colaboración y no entrar en la provocación", así como pasar a una "estrategia abierta de contraste y crítica con todo lo que representa" Vox.