• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bilbao se prepara para nuevos desbordamientos de la ría

El ayuntamiento de Bilbao se prepara para posibles desbordamientos de la ría en los próximos días y evitar situaciones como las vividas durante enero

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

El pronóstico de mareas vivas durante los próximos miércoles, jueves y viernes hará que el nivel del agua sea superior al límite de la Ría durante las madrugadas de esos tres días, alcanzando alturas superiores al 4.85 m., que es el límite de la Ría, por lo que podría salirse el agua en las zonas habituales de Zorrotzaurre, Ribera de Deusto y Elorrieta.

La Policía Municipal de Bilbao mantendrá un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la Ría, ante la posibilidad de que pueda producirse algún desbordamiento y tiene preparado un operativo de tráfico en caso de que fuera necesario cortar accesos o desviar los vehículos en las zonas afectadas.

Se va a habilitar una vía alternativa en la zona de Zorrotzaurre, por si fuera necesario. Se va a poner a disposición del vecindario, si se produjera el desbordamiento, el vial que ha construido la Gestora de Zorrotzaurre para la ejecución de las obras de urbanización de la Isla, que está a más altura que el acceso por Ribera de Deusto.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda precaución en el entorno de la Ría. Además, la Policía Municipal mantendrá un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la Ría, ante la posibilidad de que pueda producirse algún desbordamiento, además de tener un operativo de tráfico preparado, en caso de que fuera necesario cortar accesos o desviar a los vehículos en las zonas afectadas.

De la misma forma, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público ha realizado labores preventivas en los sumideros y alcantarillas de la ciudad para aliviar las salidas de las mareas y dispone de 4.000 sacos de tierra que se suelen colocar en la Ribera de Zorrotzaurre, en Olabeaga y en la curva de Elorrieta.

Desde el año 1992 se trabaja en medidas preventivas para las inundaciones. Algunas de éstas ya se han llegado a cabo, como la Corta de la Peña y el Canal de Deusto y otras que se deben ejecutar, como la nueva urbanización en Zorrotzaurre, a un metro y medio de altura mayor de la actual, la construcción un pretil de un metro de altura en Ribera de Deusto para proteger las viviendas y la ubicación de dos tanques de tormenta para almacenar el agua de lluvia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar