• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bilbao: Ayuntamiento duplicará la superficie de la plaza Calixto Díez entre Rekalde e Indautxu

Además el Consistorio abordará la humanización de la calle Zabalbide, entre los números 106 y 112 en Uribarri 

Audio

Ayuntamiento de Bilbao

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El Ayuntamiento de Bilbao reorganizará el espacio comprendido entre las calles Calixto Díez, Labayru y Gordoniz, en su encuentro con la calle Autonomía, generando una plaza de 2.300 metros cuadrados, frente a los 1.000 metros cuadrados de la actual. La nueva plaza se ubica entre Rekalde e Indautxu, frente a la Plaza San Francisco Javier. La zona que se genera es fruto de la suma de espacios formado por la placita junto a la calle Gordoniz, y por el tramo correspondiente de la calle Calixto Díez, que en la práctica es un vial para dar acceso a la gasolinera existente y su salida hacia Gordoniz y Autonomía. El proyecto presentado hoy por el Concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, contempla la reurbanización del ámbito creando una plaza entre las tres calles y eliminando el tramo de vial existente para aprovechar toda la superficie disponible. Para ello se eliminará la gasolinera y disminuirá por tanto la carga del tráfico en Labayru por no tener que dar acceso a los vehículos hasta allí. Las obras se licitarán en los próximos días. Tendrán un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 880.000 euros.

Se realizarán otras actuaciones complementarias, como los nuevos pasos de peatones en Gordoniz. También se repavimentará todo el espacio en una plataforma única desde la fachada de los números 1 al 7 de Calixto Díez hasta la Calle Gordoniz, manteniendo la línea de árboles existente frente a los portales, y creando una franja frente a la fachada suficiente para terrazas y paseo peatonal. Se dispondrán nuevos parterres, que recojan algunos de los árboles existentes, y se plantarán algunos más. Junto a estos parterres se colocarán nuevas unidades de bancos. Además, el tramo afectado de la calle Labayru será de uso compartido. Se ampliará la acera y se elevará el vial hasta el nivel de la acera con sendos pasos de peatones elevados. En la calle Gordoniz se ejecutarán dos nuevos pasos de peatones de conexión con la nueva plaza, y se modifica el existente en la unión con Autonomía, lo que supone trasladar los semáforos existentes.

HUMANIZACIÓN DE ZABALBIDE

Por su parte, en Zabalbide se mejorará el tránsito peatonal y la calzada entre los número 106 y 112, en el barrio de Uribarri, gracias a la transformación de este tramo en calle. Actualmente, la calle Zabalbide entre los números 106 y 112, en Uribarri, está compuesta por una única acera en el lado de los portales impares y calzada de doble sentido de circulación con un carril para cada sentido. La mejora de este tramo permitirá reurbanizar la zona al completo, ampliar las aceras hasta 4 metros del lado de los portales impares y también la calzada por el lado opuesto para mantener los dos sentidos de circulación. Los pasos de peatones serán más accesibles, gracias a la colocación de rebajes y baldosa pododáctil, y se renovarán los servicios municipales. Se repavimentará la zona de acceso al Colegio Ave María y a la Residencia Santa María Artagan, y se adecuará el paso de peatones allí existente a la normativa de accesibilidad vigente. Esta actuación es posible gracias al convenio firmado el pasado verano entre el Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Foral de Bizkaia, y que recoge el cambio de titularidad del tramo, que pasa de ser carretera foral a calle de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar