• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUDA SOCIAL

Berakah alerta: aumento crítico de necesidades alimentarias y habitacionales en Vitoria

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 feb 2024

En COPE, Asier López de Arkaute, voluntario en Berakah, ha contado sobre la crítica situación que enfrentan muchas familias en Vitoria-Gasteiz. La entrevista con Asier López de Arcaute revela la cruda realidad que muchas familias experimentan, resaltando la importancia de la colaboración ciudadana y la acción institucional para enfrentar estos desafíos con empatía y soluciones efectivas.

INFORME DE BERAKAH: BEBÉS NECESITADOS

Berakah es una obra social, vinculada a la Diócesis de Vitoria, es un foco de ayuda para aquellos en situación de vulnerabilidad, y su responsable, Fidel Molina, ha presentado recientemente una memoria que destaca el aumento alarmante de las necesidades alimentarias y habitacionales en la ciudad.

El informe, que detalla el esfuerzo desplegado por los 275 voluntarios distribuidos en 36 servicios diferentes, subraya la creciente demanda de servicios como el comedor ´Zugaz´, los desayunos y meriendas para niños y adolescentes de familias sin recursos, así como el programa ´Garbin Txiki´ destinado a la atención de bebés. En total, Berakah ha acogido a 502 nuevas personas, un incremento significativo respecto al año anterior.

Berakah, en colaboración con Cáritas Diocesana, ha surgido como uno de los recursos sociales y caritativos más importantes en Vitoria, operando bajo el paraguas de la Iglesia alavesa. Las parroquias del Casco Histórico de la capital alavesa, a través de 36 servicios distintos, ofrecen ayuda en diversas áreas a familias de todos los barrios, especialmente a personas migrantes.

DESAFÍOS URGENTES

La memoria de Berakah revela dos desafíos sobresalientes que enfrenta la ciudad: la falta de cobertura alimentaria y el acceso a viviendas en régimen de alquiler. El informe destaca que, a pesar de las nuevas familias que llegan a la ciudad, especialmente de Latinoamérica, los servicios sociales de urgencia no acogen adecuadamente a quienes necesitan techo y documentos para trabajar.

Asier López de Arkaute ha expresado su preocupación por el "peligroso mercadeo del empadronamiento" que afecta a los migrantes, quienes enfrentan obstáculos para integrarse y recibir ayudas. Berakah lamenta la respuesta institucional insuficiente, donde las plazas de albergue no son adecuadas y la falta de garantías en el derecho a la alimentación persiste, con precios de alquiler inalcanzables para muchos ciudadanos.

En el contexto actual, Berakah destaca el "alarmante aumento de las solicitudes de ayuda" en sus servicios alimentarios, como el comedor Zugaz, que ha experimentado un incremento significativo en el número de menús mensuales. La situación se agrava con la falta de vivienda en alquiler, un problema social que persiste y que la obra social aborda con iniciativas como '13 Casas', aunque reconocen que es necesario seguir dando a conocer este servicio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar