• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BBK LIVE

BBK Live amplía su actividad a los pueblos de Bizkaia con el programa "Herrian"

La iniciativa "Herrian" busca dinamizar municipios del territorio y acercar la música a lugares de más difícil acceso y menor oferta

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:34

Bilbao BBK Live amplía este año su programación paralela a la celebración del festival con una novedad, el ciclo 'Herrian', con el que los conciertos de estas actividades colaterales a la cita salen de la capital vizcaína y se extienden a otras localidades de Bizkaia, en esta primera edición, a Lekeitio y Mungia los días 3 y 10 de junio, respectivamente.

Ambas jornadas complementarias albergarán, entre otros, conciertos de Aviador Dro, Doctor Explosión, Los Hermanos Cubero, Juantxo Skalaria o Tapia eta Leturia (Lekeitio) y Ana Curra, Lendakaris Muertos, Potato, Los Niños Jesús (Jordi Ébole) y Sex Museum, en la cita prevista en Mungia.

Esta nueva serie de conciertos paralelos se une a partir de esta edición a los dos ciclos ya existentes 'Bereziak', que desde 2011 se celebra en el centro urbano de Bilbao, e 'Hirian', que desde 2017 lleva las actuaciones a diferentes barrios de la Villa, elegidos de forma rotatoria.

Los detalles de esta novedad en torno al BBK Live han sido dados a conocer este jueves en una comparecencia en la sala BBK de Bilbao por responsables de la promotora del certamen, Last Tour, y de Fundación Industrias Creativas, que han estado acompañados por el director general de BBK, Gorka Martínez, y por el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

Tal y como han explicado, la intención de este nuevo ciclo Herrian es "dinamizar" las calles de municipios de Bizkaia y "acercar la cultura a lugares con más difícil acceso y menor oferta de contenidos culturales".

Este año, tal y como han destacado, la decisión ha sido "fruto de la evolución del festival, que va más allá de lo cultural y social", por lo que la cita "expande sus horizontes a través de Herrian, aportando valor y conectando otros municipios del territorio, Bizkaia".

Esta primera edición de Herrian nace de la unión de BBK y Fundación Industrias Creativas que, junto a Bilbao BBK Live, "mantienen su compromiso con la música, la cultura y la diversidad".

Proyecto social


Este proyecto, que ha sido descrito como "social", se consolida con el objetivo de "crear una experiencia única que trascienda los límites del festival y se convierta en un catalizador para el cambio social y el enriquecimiento cultural aportando valor a la ciudadanía y con acceso libre".

Por ese motivo, Herrian llega, además, para "conectar la música más allá de las fronteras de Bilbao", con dos citas el 3 y 10 de junio en Lekeitio y Mungia, que llevarán consigo "una oferta cultural enriquecedora a localidades que a menudo se ven limitadas en su acceso a eventos culturales de la capital vizcaína".

Tal y como ha explicado el director general de BBK, Gorka Martínez, en su intervención, en referencia a Herrian, desde la entidad se ha querido este año "dar un paso más y salir de la capital para trasladar la esencia de Bilbao BBK Live a nuestros pueblos".

De ahí, ha proseguido, este ciclo Herrian, que ha definido como "un festival itinerante que se propone visitar distintos municipios de Bizkaia, acercando la cultura a través de la música a la ciudadanía".

"Con esta iniciativa queremos respaldar propuestas musicales actuales y talento local, queremos que sea un marco para sensibilizar sobre la diversidad de la sociedad bizkaitarra, donde buscamos poner en valor también el uso del euskera, así como la identidad de género" ha subrayado Martínez.

Todo ello, ha enfatizado, "en el marco de un evento accesible y sostenible, donde también tendrán su hueco talleres y propuestas de gastronomía de Km0, organizadas en estrecha colaboración con agentes locales",ha remarcado el director general de BBK.

Listado de conciertos


De esta forma, en este 2023, el calendario de actividades paralelas arrancará el 3 de junio con Herrian en Lekeitio, con un cartel que incluye a Airu, Lorena Álvarez, Aviador Dro, Bengo, Boye, Doctor Explosión, Hermanos Cubero, Hofe X 4:40, Juantxo Skalari, Karmento, Micky & The Buzz, Montana, Nogen, Silitia y Tapia ta Leturia.

Herrian proseguirá el siguiente fin de semana, el 10 de junio en Mungia, donde el cartel completo previsto lo conforman Alaia, Ana Curra, Ben Yart, Bengo, Ezezez, Ezpalak, Goxua 'N Salsa, Hofe X 4:40, Kyne, Lendakaris Muertos, Los Niños Jesús, Potato, Los Saxos del Averno y Sex Museum.

El tercer ciclo en llegar será Hirian, que este año se celebrará en calles y plazas del barrio de Basurto durante el sábado 17 de junio, por donde pasarán 23 artistas por los cuatro escenarios previstos y activos durante 10 horas y repartidos por diferentes emplazamientos.

El cartel previsto incluye los nombres de Aiko El Grupo, Airu, Ben Santana, Brava (Live), Los Chicos del Maíz, Chucho, Depresión Sonora, Kaidara, Laura Sam y Juan Escribano, Miravalles, Mirua, Nena Daconte, Nerve Agent, Raimundo El Castanero, Gabriel Ríos, Simona, Vatocholo y Amaia Yaniz.

Cerrará el programa paralelo el ciclo 'Bereziak', cuyos conciertos coinciden con las fechas del certamen, del 6 al 8 de julio y que volverá a ser este año, tal y como han explicado, "el evento de acceso libre para acercar el espíritu del festival a la ciudad y favorecer el diálogo entre la ciudadanía y las grandes citas culturales", de forma que "el público local disfrute de propuestas artísticas que, en la mayor parte de los casos, son exclusivas y no forman parte del propio cartel del festival".

Los conciertos arrancarán el 6 de julio con una actuación de Queralt Lahoz, a quien seguirán, ya el 7 de julio, 31 Fam, Ciutat, Derek V. Bulke, Los Fresones Rebeldes, Hidrogenesse y Saramalacara. Cerrarán el ciclo los conciertos del 8 de julio de Ángel Stanich, Bándalos Chinos, Centaurus, Juicy Bae, Quitapenas Colectiva y Sonoras Mil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar