• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OBRAS TAV GIPUZKOA

Atento a la reducción de frecuencias desde este lunes si eres usuario de Renfe Cercanías en Gipuzkoa

Usuarios de Renfe asumen "resignados" estos cambios. La plaza Aita Donostia en San Sebastián y el parking del Ensanche en Bilbao también van a registrar "afecciones" por más obras.

Audio

Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Si eres usuario habitual del servicio de cercanías de Renfe entre Irun y Brínkola vas a tener que estudiar bien las nuevas frecuencias y horarios para no llevarte "sorpresas" ya que desde este lunes se han reducido un tercio las frecuencias y también aumentan los tiempos para realizar tu trayecto habitual por el avance en las obras del tren de alta velocidad, concretamente la ampliación del túnel de Loiola, para adecuarlo a la alta velocidad.

Así por ejemplo los trenes que conectan Beasain o Tolosa con Donostia necesitarán 7 minutos más para hacer el mismo recorrido y lo harán con 15 trenes menos. La oferta se reduce de 40 a 25. Para hacer frente a la demanda, algunos trenes entre Brinkola e Irun circularán en doble composición. Los viajeros de Cercanías también podrán utilizar los trenes de Media Distancia.

Jose Luis viene a trabajar a San Sebastián cada día desde Legazpia y nos ha confirmado que el tren que coge cada día para venir a trabajar es media hora más tarde y también han suprimido el tren de regreso a casa y hay uno 25 minutos más tarde. "Al final afecta a todos y a todos los trenes y es una faena" reconoce resignado a Cope Euskadi.

También nos cuenta que "van más llenos" y eso que Renfe ha previsto duplicar los trenes en ciertos tramos horarios para minimizar las afecciones. "Aun así la gente tiene que viajar y montarse en los que hay y sí se nota que iban más llenos" reconoce Jose Luis que subraya que "entre obras y demás, llevamos unos años en que es bastante desastre".

Renfe había avisado previamente a los usuarios. "Habían puesto carteles en las estaciones pero no deja de ser una faena" insiste Jose Luis a quien le han dicho en su estación que estos cambios, como mínimo se alargarán hasta el próximo invierno y que puedes consultar en los paneles de las estaciones de Renfe y también en www.renfe.com

MÁS OBRAS EN SAN SEBASTIAN Y BILBAO

También habrá que estar atento en San Sebastián a otras obras en el entorno del estadio de Anoeta para construir una nueva boca de acceso al Topo ya que en los próximos días, una vez se haya pintado y señalizado la zona, se prohibirá circular a los vehículos privados por la plaza Aita Donostia hacia el centro y deberán desviarse hacia Riberas de Loiola por el paseo de Zorroaga para cambiar de sentido un poco más adelante.

En Bilbao también se complica desde este circular y aparcar en el entorno del mercado del Ensanche, con motivo de las obras para reformar el parking, Una obra con importantes afecciones en la circulación tanto a pie como en vehículo hasta otoño de 2026. La reforma del parking, que estará cerrado durante todo este tiempo, restará un 10% de plazas para poder aparcar y también originarán molestias las grúas y excavadoras que se van a necesitar para la obra en dicha zona.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar