COPE

Arranca la 'Durangoko Azoka' más digital

Será del 4 al 8 de diciembre por streaming y las compras se podrán hacer en la nueva tienda online

Durangoko azoka

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 nov 2020

La 55 edición de la Azoka de Durango ofrecerá más de 100 actividades culturales en la programación prevista entre el 4 y el 8 de diciembre y presentará a través de su tienda online más de 2.300 productos, disponibles a partir de este jueves en la web de la feria. Se presentan 852 novedades, de las que 636 son libros, 100 productos musicales, 44 revistas y 72 en otros contenidos y formatos, con la presencia de 185 participantes entre discográficas, editoriales y asociaciones. Esta tienda online es la principal novedad este año, marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad, por lo que a los más de 100 actos que se desarrollarán en Plateruena y en Landako Gunea solo podrán acudir vecinas y vecinos de Durango y sus localidades limítrofes. Las entradas se pueden reservar en la web de forma gratuita y todos los actos se retransmitirán vía streaming.

la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, ha señalado respecto al Pabellón Landako que "este espacio, que acostumbramos a ver repleto, este año estará también lleno con los productos del almacén de la tienda online y con las actuaciones culturales del programa de la Azoka".

Las primeras mil personas que realicen una compra en la tienda online recibirán con su pedido una bolsa de tela especial, ilustrada con la imagen del cartel de este año. Así mismo, las compras superiores a los 45 euros estarán exentas de pagar los gastos de envío.

Nerea Mujika ha llamado a los visitantes de la Azoka a vivir la feria este año "de otra manera". "Ya sea en Durango, en la sala de conciertos de tu localidad o en casa, disfrutad de la Azoka. Tomad un momento para navegar por la tienda online, haced click y haced vuestra aportación a la cultura vasca. Que no se pare el latido de la Azoka, mantengamos viva la cultura", ha pedido.

La gerente de Gerediaga, Arantza Atutxa, ha querido recordar que la Azoka es "mucho más que un espacio para la compra y venta ya que también es "un espacio para disfrutar la cultura vasca, descubrir nuevas creaciones, compartir reflexiones y sentir que la cultura sigue viva a través de los conciertos, charlas o espectáculos".

DOS ESPACIOS

En ese sentido, ha recordado que el centenar de actividades organizadas, que se celebrarán en dos espacios, Landako Gunea y la sala Plateruena, demuestran que el programa "será muy plural, puesto que abarcará todas las disciplinas que están presentes en los espacios de la Azoka: Ahotsenea, Kabi@, Szenatokia, Saguganbara, Plateruena, Irudienea y Areto Nagusia", en una edición donde encontrar "artistas con una amplia trayectoria cultural y creadores que acaban de publicar su primera obra".

En Plateruena se celebrarán las presentaciones de los nuevos trabajos de los grupos musicales, del 5 al 8 de diciembre, en horario de 10.30 a 21.00 horas. Participarán 37 bandas, de estilos variados como el pop, rock, hip-hop, heavy o el folk. Por su escenario pasarán, entre otros, grupos y cantautores como Bulego, Marlik, Zetak, Mikel Urdangarin, Haxotz, Korrontzi, Rafa Rueda, Basabi, Gatibu, Hibai, Trikidantz, Kohatu, Pantxix Bidart, Peio eta Itsua, Roberto eta Miren Etxebarria, XSakara o Maria Rivero.

El resto de actividades se celebrarán en el Pabellón de Landako, sede oficial de la Azoka. Por la mañana se podrá disfrutar de espectáculos para toda la familia (cuentacuentos, presentación de libros infantiles, etc.) mientras que la programación continuará con la celebración de mesas redondas relacionadas con temas de actualidad.

Tanto por la mañana como por la tarde se organizarán charlas literarias, con la participación de autores como Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Jakoba Errekondo, Miren Agur Meabe, Yurre Ugarte, Kattalin Miner, Andoni Olariaga, Iñaki Egaña o Danele Sarriugarte. Los mediodías estarán protagonizados por las proyectos audiovisuales, con varias películas infantiles y sesiones de cortometrajes. Las artes escénicas también estarán presentes a través de lecturas dramatizadas.

Todos los actos se celebrarán de forma presencial, con aforo reducido, y será necesario adquirir entradas previamente (ya se pueden reservar en la web de la Azoka, de forma gratuita). Teniendo en cuenta las restricciones en materia de movilidad que están en vigor actualmente, podrán acudir a las actividades de Durango los vecinos que vivan en la localidad y en los municipios colindantes.

La responsable de Azoka Telebista, Oihane Agirre, ha destacado por su parte que el público "podrá seguir en directo todo lo que está ocurriendo en Durango a través de la web de la Azoka". Para ello, se crearán dos canales de streaming en la web de la azoka, "dos ventanas en las que se podrá seguir tanto la programación musical de Plateruena como el programa multidisciplinar que se esté celebrando en Landako", ha añadido.

JORNADA ESCOLAR

Al igual que en pasadas ediciones, el primer día de la feria se celebrará por la mañana el Ikasle Goiza, dirigido al alumnado de los centros escolares vascos y que este año se organizará de forma online, por lo que alumnos y alumnas podrán disfrutar de una amplia programación en la web de la Azoka con talleres de doblaje, ilustración, blender o proceso de creación de un libro. Para participar no es necesario inscribirse previamente, puesto que los vídeo-talleres, dirigidos a alumnos de 5 a 16 años, ya están en la web.

Además de los talleres, el Ikasle Goiza también contará con un programa de entrevistas, guiado por Oihan Vega y Oizeder Mayo. En este programa, que se emitirá en directo en www.durangokoazoka.eus, participarán como invitados el grupo de música Liher, Kai Nakai (ganadora de la beca de creación de la Azoka en la pasada edición), la escritora Erika Elizari y el escritor y lingüista Aitor Arana.

Durante la misma mañana inaugural del 4 de diciembre se celebrará la iniciativa DA! PRO que, por segundo año consecutivo, pretende crear un espacio de encuentro entre grupos musicales, programadores y el sector de la industria musical. Este año 15 bandas presentarán sus nuevos proyectos, en una jornada que se celebrará en San Agustín kulturgunea de Durango.

El acto de inauguración también se celebrará el 4 de diciembre, en este caso, a las 18.00 de la tarde. Además de responsables de la Azoka y de las instituciones que apoyan la feria, en el acto denominado "Azokako lehen taupaDA!" se contará con la participación de Eñaut Elorrieta, Kirmen Uribe, vía online desde New York, y el grupo de danza de Durango Bagara.

Para finalizar la primera jornada, Kai Nakai, ganadora de la beca de creación de la Azoka en la pasada edición, presentará su primer álbum "Baimenik gabe" a las 19.30 horas en Plateruena, un trabajo en el que no falta el reggaetón y las canciones reivindicativas. El proyecto ganador de la beca de este año, relacionado con el mundo audiovisual, se dará a conocer el 6 de diciembre, tercer día de feria.

Finalmente, el 8 de diciembre, última día de feria, a las 12.00 horas en el pabellón Landako, se celebrará el acto "Taupadaz taupada", donde Miren Amuriza, Antton Telleria, Amancay Gaztañaga y Maite Arroitajauregi 'Mursego' reflexionarán sobre "el latido de la cultura vasca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar