• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alonso quiere que la “marca PP” aparezca en la candidatura con Ciudadanos

En Cope Euskadi abordamos con el presidente del PP vasco asuntos de actualidad como el traspaso de la gestión de la Seguridad Social y Zaldibar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido que la “marca PP” aparezca en la candidatura conjunta con Ciudadanos para el próximo 5 de abril, “significa mucho para nosotros”, ha señalado al recordar a quienes han militado en ella como Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco. Mañana a las 12 de la noche acaba el plazo para registrar candidaturas en Euskadi, así que Alonso tiene por delante dos días intensos de negociaciones con la formación naranja tras el preacuerdo alcanzado a última hora de ayer por las direcciones nacionales de ambas formaciones solo en el País Vasco. Sobre el proyecto político dice que es “lo más importante” y da por hecho que mantener las señas de identidad vascas que defiende el PP vasco, como son la foralidad y el concierto económico, es “compatible” con una candidatura única con Ciudadanos, partido que rechaza toda singularidad y que habla de “cuponazo”. Sobre la inclusión de nombres en las listas como el de la eurodiputada de UpyD, Maite Pagazaurtundua, o Rosa Díez no quiere entrar en “especulaciones”. Alonso ha precisado que el acuerdo con Ciudadanos “no está cerrado”, pero sí hay “muy buena disposición”, por lo que celebra que puedan concurrir juntos para hacer frente al PNV desde un “eje constitucionalista” que atraiga votos de centro e incluso de personas de izquierda que defiendan la “unidad de España”.

Escucha aquí la entrevista íntegra a Alfonso Alonso en Cope Euskadi: https://www.cope.es/emisoras/pais-vasco/audios/alfonso-alonso-20200220_1015017

Traspaso de la gestión de la Seguridad Social

Sobre la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi pactada para la segunda mitad de 2021 entre los Gobiernos central y vasco ha advertido de que “abre una grieta” en la unidad del sistema. Ha considerado que es “una irresponsabilidad jugar” con esto porque puede ser el principio de la ruptura del sistema e instrumento de solidaridad. A su juicio, “es un instrumento de solidaridad, no solo de todos los ciudadanos de España, sino también entre generaciones”. Y ha reprochado al PNV el “cinismo de yo invito y tú pagas” que realiza con este asunto, tras recordar que las pensiones vascas son las más altas del Estado además de deficitarias.

Sobre la crisis de Zaldibar

Alonso ha reiterado las críticas al Gabinete Urkullu por su gestión del derrumbe de Zaldibar y le ha exigido que se comprometa a crear una comisión de investigación en el Parlamento vasco la próxima legislatura aunque saquen mayoría PNV y PSE. Y ha rechazado que esta crisis suponga un Prestige 2 para el Ejecutivo vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar