Alberto Martínez, consejero vasco de Salud, sobre la crisis de las vacunas: "Llama la atención que se produzca prácticamente en el mismo centro"

Defiende que se trata de una "incidencia sanitaria encauzada", no descarta que la investigación de las dosis inoculadas en 2025 arroje nuevos casos y se compromete a "garantizar que esto no vuelva a ocurrir"

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

Se reduce el número de afectados por las vacunas caducadas en Euskadi y el foco de la investigación del Gobierno vasco se centra en unos pocos ambulatorios de Gipuzkoa y Bizkaia que son los que han repetido el "mismo patrón" de error. Es la última explicación ofrecida por el consejero de Salud, Alberto Martínez, quien ha defendido la actuación de su Departamento. 

Martínez asegura que la prioridad han sido las "familias", la "seguridad" y la "transparencia", y se compromete a trabajar para que este fallo "no vuelva a repetirse". De momento, no constan nuevos casos de personas con vacunas caducadas, pero no se descartan. 

la mayoría revacunados y citados

En concreto, han sido ya revacunados con la hexavalante, la primera vacuna caducada que se detectó, 23 personas, 18 de ellos son bebés. Hay 29 personas pendientes de "contrastar", quizá se trate de "un error de registro", y además hay otro grupo de 75 potenciales afectados por tetravalente y triple vírica caducadas, de los cuales algunos ya ha sido revacunados y la mayoría están ya citados. 

El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez

El consejero ha destacado que "llama la atención que esta situación (administrar vacunas caducadas) se produzca prácticamente en el mismo centro o en los mismos centros que donnde se reproduce un patrón". Por ello, "se va a revisar con especial interés" lo ocurrido a lo largo de 2025 en los "centros que acumulan mayores incidencias". "Hay que ver cómo se ha efectuado el control y averiguar si afecta a oro tipo de vacunas. De momento, no tenemos esa información". 

incidencia sanitaria controlada

Ante la cascada de críticas vertidas desde la oposición al Gobierno vasco por la gestión de la crisis de las vacunas el titular de Salud ha defendido que se trata de una "incidencia sanitaria" encauzada y bien gestionada. "Hemos sido rigurosos y proactivos". De aquí en adelante, ha asegurado que serán "exigentes para fortalecer el protocolo de control y garantizar que esto no vuelva a ocurrir". "Queremos ofrecer la mejor versión de Osakidetza".

VACUNAS

El consejero ha señalado que el primer día en el que conoció que había un problema fue el 15 de enero, y ha vuelto a criticar a EH Bildu por hacer uso de la llamada telefónica que le hizo la parlamentaria Rebeka Ubera el día 27 para hacer público el caso y llevarlo al "ámbito político". "No me gustó".