• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

cierre zonas rojas

Álava, Vitoria-Gasteiz y 25 municipios vascos más se cierran perimetralmente desde mañana

Controles ante cierres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El territorio de Álava en su conjunto quedará, a partir de este miércoles, bajo confinamiento perimetral, al igual que su capital, Vitoria-Gasteiz, y otros 25 municipios vascos más, en los que también se aplicarán restricciones en la hostelería, según la nueva lista de los municipios con alta tasa de incidencia publicada este martes por el Gobierno Vasco en base a la resolución del 27 de marzo de Salud Pública y Adiciones, que entró en vigor el pasado 29 de marzo en Euskadi.

Esta resolución del Gobierno Vasco se adoptó tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) del pasado 26 de marzo, en la que se acordó establecer confinamientos perimetrales municipales y por territorio histórico en zonas con una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En los lugares que se encuentren en esta situación, también se reduce el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros, que solo se podrán utilizar entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 13.00 y las 16.30 horas. Dichas medidas se refieren a la también al deporte y a los locales de juegos y apuestas.

Álava presentaba este lunes una tasa de incidencia acumulada de 407,62, pero ya entró en zona roja el pasado viernes, 2 abril, con una incidencia de 407,92 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Los municipios de más de 5.000 habitantes cuya tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días iguala o supera la cifra de 400 por cada 100.000 habitantes son los guipuzcoanas de Arrasate/Mondragón, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Vitoria y Zumarraga, la capital alavesa, Vitoria, y los vizcaínos de Ermua y Ondarroa. Respecto a la anterior resolución, salen de la lista los municipios vizcaínos de Elorrio y Muskiz.

Por su parte, la relación de municipios con una población inferior a 5.000 habitantes y cuya situación epidemiológica requiere la aplicación de las medidas establecidas en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, del Lehendakari son Berriatua, Berriz, Elciego, Idiazabal, Iruña de Oca, Labastida, Legutio, Ormaiztegi, Segura, Zaldibar, Zaldibia y Zegama.

LOS QUE SALEN

Salen del listado, respecto a la última relación de municipios confinados, Ataun, Elvillar, Idiazabal, Olaberria, Urkabustaiz y Zigoitia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar