5 héroes con mayúsculas reciben las Medallas al Mérito de Protección Civil 2025 en un acto en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia
Desde un guardia civil fuera de servicio que intervino ante una agresión machista a un joven que usó una escalera para rescatar a un anciano en un incendio, sus historias demuestran la importancia de no mirar para otro lado

5 héroes de verdad
Bilbao - Publicado el
2 min lectura2:17 min escucha
Cinco personas, los civiles Martín Urieta, Maitane Txarterina, Diego Hermoso y Edwin Geovanny y el agente de la guardia civil Juan Carlos Sánchez, han sido premiadas con las Medallas al Mérito de Protección Civil 2025 en un acto que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia. Sus historias, aunque diferentes, comparten un hilo conductor: la humanidad que se moviliza ante el sufrimiento ajeno y la importancia de no mirar hacia otro lado en una situación de emergencia.
Rescate en un caso de violencia machista
El agente de la Guardia Civil Juan Carlos Sánchez socorrió fuera de servicio a una víctima de violencia machista que pedía auxilio desde un cuarto piso con su bebé en brazos. "Pensaba que la iba a tirar. Tuve miedo. Así que ni me lo pensé, salí corriendo a la vivienda e intenté calmar la situación para salvarla", ha relatado el agente.
Un torniquete que salvó una vida
Martín Urieta, Maitane Txarterina y Diego Hermoso son los protagonistas de otra de las historias, al salvar la vida de un motorista que sufrió un grave accidente el pasado 23 de enero. La clave fue la rapidez con la que le hicieron un torniquete. "Cumplimos con nuestro deber, y tuvimos la suerte de entre los tres poder atenderle de una manera rápida antes de la llegada de los recursos sanitarios", ha explicado uno de ellos sobre una intervención que fue vital, ya que la víctima sufría una hemorragia importante.
La empatía ante un incendio
Por su parte, Edwin Geovanny no dudó en coger una escalera para rescatar a un anciano de un incendio en un edificio en la calle Labayru de Bilbao el pasado mes de marzo. Salvó su vida, aunque todavía lamenta que no pudo hacer nada para rescatar también a su mujer, que tenía problemas de movilidad y perdió la vida en el triste suceso. Según sus propias palabras, siguió los dictados de su corazón. "La empatía con las personas te hace actuar así", ha reconocido.
actitud valiente y generosa
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, y la directora general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España, Virginia Barcones, han presidido la entrega de las Medallas, otorgadas anualmente y que reconocen y premian valores como el compromiso, el altruismo y la generosidad en situaciones de especial vulnerabilidad.
En su intervención, Garmendia ha reconocido y agradecido personalmente y en nombre del Gobierno de España su "actitud valiente y generosa". "Vuestras historias son diferentes, pero todas comparten un mismo hilo conductor: el de la humanidad que se moviliza ante el sufrimiento ajeno", ha subrayado.
"Nuestras cinco Medallas de hoy nos han dado una lección de humanidad, de civismo, de fraternidad. Sigamos su ejemplo. No pensemos en que esto de ayudar en una emergencia no va con nosotros, no es mi responsabilidad personal o institucional, sino que es siempre la del otro. Juan Carlos, Martín, Maitane, Diego y Edwin nos han demostrado, afortunadamente, que no es así, que ayudar y auxiliar al otro sí va con cada una de nosotras y de nosotros", ha añadido.



