• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

ANIVERSARIO CUEVA EKAIN

Se cumplen 55 años del descubrimiento de la cueva de Ekain en Zestoa

La Diputación de Gipuzkoa organiza este sábado, con motivo del aniversario, un programa especial de visitas guiadas a su réplica, Ekainberri.

Cueva de Ekainberri
Redactora en COPE Euskadi

San Sebastián

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jun 2024

Este sábado se cumplen 55 años del descubrimiento de la cueva de Ekain en Zestoa en Guipúzcoa, el hito arqueológico que reveló una asombrosa colección de arte rupestre del Paleolítico Superior. En este emblemático lugar, hace más de 13.000-14.000 años, nuestros antepasados magdalenienses dejaron huellas de su habilidad artística y su forma de vida."No solo sacó a la luz una de las colecciones de arte rupestre más importantes del mundo", sino que también colocó a Ekain en "un lugar destacado en el mapa mundial del arte prehistórico", y por ello la Diputación de Gipuzkoa celebra el 8 de junio este descubrimiento con un programa especial de visitas guiadas a Ekainberri, la réplica de la caverna.

Las visitas en las que se explicará el hallazgo y la importancia de las pinturas encontradas tendrán lugar a las 12.00 y 16.00 horas. Habrá visitas especiales a las 12.00 horas en euskera y a las 16.00 horas en castellano. Para realizarlas se apagarán las luces de la réplica y los visitantes tendrán que ver las pinturas con ayuda del casco y luz que tendrán preparados por los responsables de Ekainberri.

Además, por segundo año consecutivo, los zestoarras de 15 años realizarán la subida a la colina de Ekain para conmemorar su aniversario.

El aniversario recordará además a los protagonistas del descubrimiento, los miembros de la asociación Antxieta Rafael Rezabal y Andoni Albizuri.

DESCUBRIMIENTO DE LA CUEVA DE EKAIN EN 1969

El 8 de junio de 1969 Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, de la asociación Antxieta, buscaban vestigios de ocupación humana en el entorno de la cueva cuando sintieron una corriente de aire frío procedente de un agujero.

Tras apartar unos bloques de piedra que les obstaculizaban el camino, llegaron arrastrándose hasta una estrecha galería donde descubrieron lo que se ha denominado el 'gran panel de los caballos', grupo pictórico que el etnólogo francés André Leroi-Gourhan calificó como "el conjunto de caballos más perfecto del arte Cuaternario".

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, presidida entonces por Don José Miguel de Barandiarán, dataron la antigüedad de las figuras en 13.000 o 14.000 años, finales del Paleolítico Superior, en el período cultural llamado Magdaleniense Superior.

La cueva de Ekain, que acoge en su interior 70 figuras animales, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en la conferencia que celebró UNESCO el 7 de julio de 2008 junto con las cavidades de Altxerri (Gipuzkoa) y Santimamiñe (Bizkaia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2