• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Iturgaiz, aficionado a la música y veterano político para la nueva coalición PP+Cs

Una de las figuras históricas del PP vasco vuelve para tratar de revalidar sus resultados de 1998, cuando llevó a los populares al 2º puesto

Carlos Iturgaiz, el veterano elegido para probar la nueva coalición PP+Cs

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:02

Carlos Iturgaiz Angulo, de 55 años y natural de Santurtzi, vuelve a la primera línea tras dejar la política en 2019 tras verse relegado en las listas europeas y ser después recuperado por Pablo Casado para encabezar la coalición formada por PP y Ciudadanos.

Iturgaiz pasó su infancia entre Portugalete y Santurtzi e inició estudios de lenguas clásicas, además de cursar estudios musicales que le llevaron a titularse como profesor de acordeón.

Aficionado a la música

De hecho la música sigue siendo una de sus principales pasiones, y en este confinamiento hemos podido escucharle tocar el piano en alguna ocasión.

Carlos Iturgaiz está casado, tiene dos hijos, el menor de los cuales se llama Mikel en honor a Miguel Ángel Blanco, tiene fijada su residencia en Getxo y también domina el euskera.

Veterano de la política vasca

El candidato popular tiene una larguísima trayectoria política siempre ligada al PP, del que fue concejal en Santurtzi y Bilbao, antes de ser juntero por Bizkaia de donde pasó al parlamento vasco.

Dirigió a los populares vascos, durante los años 90, tras la marcha de Jaime Mayor Oreja a Madrid y durante su presidencia tuvo que lidiar entre otros con el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En 2004 dio el salto a Bruselas, en donde ha sido europarlamentario durante 15 años, hasta que no logró revalidar su escaño en las últimas elecciones europeas de 2019.

Iturgaiz tiene ahora el reto de llevar a buen puerto la primera experiencia de coalición entre PP y C's y se presenta a los comicios con el objetivo declarado de “volver a ser el dique de contención al nacionalismo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2