Pasos cortitos hacia adelante de Baskonia

El Baskonia de Galbiati vive quizá sus mejores semanas de la temporada: fortín casi inexpugnable en el Buesa, progresión evidente pese a las bajas y una derrota ante Valencia que, paradójicamente, dejó mejor sabor de boca que varias victorias anteriores. En la última tertulia de “Dobles Figuras” de COPE Vitoria, Roberto Arrillaga, Juanjo Brizuela e Iván Benito coincidieron: el equipo crece.

Roberto Arrillaga Aragón

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Baskonia encadena siete victorias de los 8 últimos partidos como local y los tertulianos destacaron que los rivales rinden por debajo de su nivel cuando pisan VitoriaIván Benito lo resumió así: «Todos estos rivales que han pasado por el Buesa, Milán, Dubai, Bayern… rinden peor de lo esperado. Algo de mérito tiene Baskonia, que ha mejorado claramente la defensa y ahora controla mucho mejor las pequeñas desconexiones».  Roberto Arrillaga añadió: «En casa nos da cosas. Jugarle de tú a tú a Valencia no es fácil ni físicamente después del viernes, ni táctica ni defensivamente. Es complicadísimo estar hasta el final».

Progresión clara pese a las bajas  

Pese a las lesiones y la salida de Diallo, el equipo transmite mejores sensaciones que hace unas semanas.  Juanjo Brizuela fue muy optimista: «El equipo está en una línea ascendente de juego en general y además con tremendas dificultades, sobre todo en cuanto a bajas. Aun así, las partes importantes del juego las va resolviendo. Los jugadores se ven bastante mejor que en octubre o primeros de noviembre».

La derrota ante Valencia: dolorosa pero ilusionante  

El Baskonia cayó en el último segundo ante uno de los mejores equipos de Europa, pero dejó muy buenas sensacionesJuanjo Brizuela valoró el partido: «Valencia es probablemente ahora mismo de los tres mejores equipos europeos en juego. Te exige muchísimo en todos los ámbitos. El equipo respondió muy bien. Estuvimos a una o dos posesiones de poder sacar el partido. A pesar de la derrota, al equipo ahora mismo le veo bastante bien». Iván Benito coincidió: «Curiosamente, aunque fue el partido que perdió, yo creo que jugó mejor o compitió mejor el domingo contra Valencia que el viernes, aunque ganara».

Radzevicius, SOLDADO

La llegada del base lituano Gytis Razdevicius generó cierto entusiasmo.  Juanjo Brizuela explicó su impacto: «Al Baskonia le faltaba tiro. Si no estaban Howard o Markus en pista, no teníamos otro tirador puro. Raus es una amenaza: en cualquier momento te la va a tirar. Eso abre espacio interior para Diakite, Kurucs o Diop y permite a los exteriores ser más verticales porque la ayuda defensiva es más difícil».  Iván Benito añadió: «Los defensas rivales antes le podían dejar un metro a los bases sin problemas. A Radzevicius no, porque se la va a tirar a pies parados. Tiene instinto y colmillo para ir al rebote y atacar».

La marcha de Diallo: no se le echa de menos… todavía  

La salida del ala-pívot por motivos personales no ha afectado al rendimiento ofensivoIván Benito fue claro: «Baskonia ha perdido sin Diallo a su segundo máximo anotador y no se ha resentido a nivel ofensivo. Los puntos siguen las mismas cifras. Raus y Español están dando un paso al frente. La baja se notará más a nivel físico cuando vuelva la Euroliga».

Preparación física y rotaciones: la clave silenciosa  

Los tres destacaron el gran estado físico del equipo pese a la carga de partidosIván Benito subrayó: «Este año todavía no ha habido ningún partido en que al Baskonia le fallen las piernas. El equipo está muy bien preparado físicamente».  Juanjo Brizuela explicó el secreto: «Está locura de cambiar a tres o cuatro jugadores a la vez, aunque parezca galimatías, encaja perfectamente con este tipo de juego. El jugador sabe que si da el máximo va a tener minutos. No es cambio por castigo, es gestión de energía. Eso beneficia al equipo».

Mirando al futuro: ilusión contenida fuera de casa  

Con cinco de los próximos seis partidos fuera, los tertulianos ven al equipo preparado para dar la sorpresa. Iván Benito cerró con esperanza: «Por pura probabilidad alguno ganará fuera. En cada salida ya compitió muy bien y ahora llega con rabia tras el último tiro de Valencia. Con la vuelta de Forrest y este perímetro vamos a tener una línea exterior muy interesante».

Temas relacionados