• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALAVES | MENDIZORROZA

Mendizorroza, el tercer campo más antiguo de la Liga

El día 27 de abril Mendizorroza cumplirá un siglo, el tercer campo más longevo del fútbol solo por detrás del Molinón y Mestalla, el hito se celebrará durante toda la semana.

Nuevos murales de Mendizorroza
Jefe de Deportes en COPE Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El 27 de abril de 1924, el Deportivo Alavés inauguró el que iba a ser su terrero de juego para el próximo siglo. Víspera de San Prudencio (el patrón de Álava) se organizó una carrera ciclista, un cross y, por supuesto un partido de fútbol entre el Alavés y la Unión Deportiva Deusto. Con capacidad para 7.200 espectadores, muchos de ellos de pie, y una buena entrada, aquel 27 de abril vió como los babazorros vencían 2-0 con un alavés ilustre reforzando la delantera albiazul. El llodiano del Athletic José María Belausteguigoitia ('Belauste') dio calidad y lustre al ataque alavesista que estrenaba campo.

Partido de inauguración de Mendizorroza entre el Alavés y Deusto


Campo sin nombre

Pero el campo no tenía nombre. Y no lo tuvo durante un tiempo hasta que en el Heraldo Alavés, periódico de la época, se puso el foco en esta anomalía para rectificarla. Mendizorroza. Topónimo de la zona que tenía dos montículos, más bien promontorios, mellizos, muy distintos entre sí. Uno de cima plana, Mendizabala (su traducción es monte ancho) y otro con la cima afilada, Mendizorrotza (monte picudo), artificial, creado con la tierra extraída del pozo que se excavó en la Plaza de la Virgen Blanca en 1880. Esta denominación fue la que triunfó respecto de las otras propuestas como San Vítor, el campo del Alavés, Gure Landa. Kirol-Landa, Kirolokieta o Mendizorrozpe.

Logo del centenario de Mendizorroza


Doble celebración

El campo es de propiedad municipal y uso del Alavés, por eso tendrá doble celebración, la del Ayuntamiento y la del Deportivo Alavés. El consistorio organizará tres visitas guiadas a la ciudadanía, para celebrar su centenario el próximo 27 de abril, con la posibilidad de conocer en interior de la instalación. El Ayuntamiento realizará un sorteo con inscripción previa, para un total de 150 plazas, para tres visitas que se celebrarán el 23 y 30 de abril, que permitirán conocer lugares restringidos, como el terreno de juego, los vestuarios y banquillos. Así mismo, el el 1 de mayo a las 17:00 h, se disputará un encuentro amistoso entre las Gloriosas y el Athletic femenino, con entrada gratuita para los abonados al Deportivo Alavés y para el que el Ayuntamiento sorteará un total de 1.300 invitaciones.

Por su parte, el Deportivo Alavés, junto con Arabako Garrasia conmemorará esta fecha durante los días previos a la misma y en el encuentro que le enfrentará el Celta de Vigo. Los jugadores albiazules lucirán una camiseta especial con la imagen conmemorativa del centenario en el frontal de la elástica.

Charlas-coloquio, murales, fan zone, firma de autógrafos, exposición de fotos históricas, tarta conmemorativa, recibimiento al equipo a su llegada a Mendi o espectáculos en previa y descanso, son algunas de las actividades preparadas para celebrar el centenario. El campo es el tercero más longevo de todo el fútbol profesional, solo por detrás del Molinón del Sporting de Gijón y Mestalla en Valencia.

Programa de actividades Centenario Mendizorroza:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Viernes 19

(18.00h): Taller de graffitis en el Paseo de Cervantes.

Miércoles 24

(18.30h): Charla-coloquio “De generación en generación”.

Viernes 26

(19.24h): Charla-coloquio “Historia de Mendizorrotza / Mendizorrotzaren Historioa”.

Sábado 27

11.30h – 15.30h Fan Zone: Exposición fotográfica “100 años de Mendizorrotza / Mendizorrotza 100 urte”, zona de hinchables, simuladores, fútbol 3x3, talleres para niños, firma de autógrafos con jugadores/as del Deportivo Alavés masculino y femenino, DJ, zona de restauración y herri kirolak.

14.45h - Recibimiento al autobús del equipo en el de Paseo de Cervantes.

15.15h - Inauguración del mural, homenaje “Beti gurekin, beti Mendizorrotzan”, txalaparta, bertsos y danzas.

16.10h - Tifo albiazul y marea albiazul de banderas junto a un aurresku conmemorativo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo