El Alavés crece en este final de liga y mira al derbi con ambición

El Deportivo Alavés logró un valioso empate ante el Atlético de Madrid en Mendizorroza y, con resultados favorables de rivales directos, encara el derbi frente al Athletic Club con optimismo por la permanencia.

Roberto Arrillaga Aragón

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la tertulia En Corto y al Pie de COPE en Vitoria los analistas Alberto Lasaga, Héctor Valdés y Alfredo Vázquez analizaron el empate del Deportivo Alavés contra el Atlético de Madrid el pasado sábado en Mendizorroza. Este punto, combinado con la derrota de Las Palmas ante el Valencia y el empate del Leganés, sitúa al Alavés a tres puntos de la salvación, con un coeficiente favorable frente a sus rivales. Con el derbi ante el Athletic Club en San Mamés el domingo a las 18:30 como próximo desafío, el equipo albiazul busca aprovechar el posible desgaste físico y mental de los bilbaínos tras su partido europeo en Manchester para dar un golpe en la mesa. 

competitividad, polémicas y delanteros en el foco  

El Alavés recuperó su esencia competitiva frente al Atlético, según Lasaga: “Fue un partido completo, con 11 jugadores empujando y una presión alta que complicó al rival”. La intensidad en el centro del campo, donde nadie dominó el balón con claridad, reflejó un retorno al estilo aguerrido que los aficionados demandaban. Sin embargo, Valdés señaló que a Eduardo “Chacho” Coudet le costó meses hallar esta fórmula, tras un inicio de temporada irregular con alineaciones cambiantes. La baja de Antonio Blanco por sanción para el derbi es un revés y se propuso a Benavídez y Guevara como recambios para presionar en los primeros 20 minutos en San Mamés, clave para fatigar al Athletic. Valdés añadió que, con espacios, un jugador como Jordán podría desequilibrar en la segunda parte con su calidad.

La tertulia abordó decisiones arbitrales controvertidas. Vázquez y Valdés calificaron la entrada de Mbappé a Blanco en su día como “criminal”, merecedora de un castigo mayor, mientras que la de Julián Álvarez, aunque dura, no quedó clara tras revisar las imágenes. 

En el plano ofensivo, Kike García, con 12 goles, cumple metas que activan variables de 500.000 euros para Osasuna, pero su renovación está en el aire, pendiente de la permanencia.

 

Joaquín Panichelli, cedido al Mirandés, sorprendió con 20 goles, superando récords históricos. La venta de Maroan Sannadi al Athletic por 4.5 millones más variables generó debate. Vázquez la tildó de “mala venta”, argumentando que el Alavés no dio una chance a un delantero ahora titular en un equipo de Champions.

Cuentas favorables para la permanencia

Lasaga calculó que dos victorias en los cuatro partidos restantes (Athletic, Valencia, Osasuna, Valladolid) podrían asegurar, 41 puntos, la salvación gracias al mejor coeficiente frente a Las Palmas, Leganés y Sevilla. 

Un tuit del Alavés, interpretado como burla por hinchas del Athletic tras su derrota europea, añadió tensión al derbi. Vazquez ironizó: “No todo gira en torno a San Mamés”. Con la afición albiazul lista para apoyar en Bilbao, el Alavés busca un resultado que lo acerque a la permanencia.