• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

FOTOPERIODISMO Y ETA

"Llegué al minuto de la explosión y un guardia civil ensangrentado cuando vió la cámara me encañonó"

David Aguilar, fotógrafo jubilado, narra cómo era cubrir un atentado terrorista y lamenta lo que ha cambiado una profesión que "entre todos la mataron"

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

Ríos de tinta han corrido para contar la barbarie de ETA. Tras un atentado la primera información siempre llegaba desde la radio.

Las fotos, muy explícitas antaño, se publicaban después, tras pasar por el proceso de revelado. Esa imágenes son otra mirada. Fragmentos de dolor que cuentan nuestra historia.

A tenor de la exposición sobre el 11-M que acoge el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria, una muestra basaba en una selección de fotos de la agencia EFE cuando se cumplen 20 años del atentado yihadista, hemos querido en COPE Euskadi repasar algunos de los momentos más duros de ETA a través del fotoperiodismo.

Atentado de ETA que acabó con la vida de Fernando Buesa y Josrge Díez

Autor: David Aguilar



Y lo hemos hecho con el fotógrafo David Aguilar. Tiene 63 años y lleva uno jubilado. Se colgó la cámara desde pequeño movido por el buen hacer de su padre, "un fotógrafo aficionado y competente". Con 16 primaveras empezó "más en serio" y después le surgió la posibilidad de colaborar en Mundo Obrero mientras estudiaba periodismo.

David ha estado más de tres décadas trabajando en Vitoria para EFE, donde entró en 1988. Una carrera dilatada que comenzó en Madrid con el terrorismo etarra ya presente.

Jose Antonio Urruticoetxea, alias Josu Ternera, y Arnaldo Otegi en el Parlamento Vasco

Autor: David Aguilar



Las dos fotos más impactantes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, una de las dos fotos que le han marcado es la que hizo con 22 años del atentado contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana. Vivía al lado, tardó "un minuto en llegar". Hubo 12 fallecidos y 60 heridos, eran jóvenes que estudiaban en una escuela de tráfico.

"Cuando llegué lo primero que vi fue un guardia civil totalmente ensangrentado que cuando me vió la cámara me encañonó", ha relatado.

Esa es la foto más impactante de las que ha hecho junto a otra imagen que captó en un funeral a la viuda de uno de los dos policías asesinados por ETA en el barrio de San Cristóbal: "andaba tras el féretro y su cara expresa lo que es el dolor y el desgarro, es una Piedad".

En momentos así hay que "aislarse" y disparar la cámara sin pensar mucho porque no sabes cuánto tiempo te van a dejar estar en el lugar del atentado.

Foto del atentado de Fernando Buesa y Jorge Díez en VItoria

Autor: David Aguilar



"No te puedes permitir emociones, después cuando estás en casa se te cae encima todo lo vivido. Pero si las lágrimas no te dejan enfocar dedicate a otra profesión", ha recomendado David.


"No todo el mundo es fotógrafo"

También la política convulsa de los años de plomo y el nacimiento de las instituciones vascas han pasado por su objetivo. Especialmente intensos fueron los años del Plan Ibarretxe, el atentado a Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, la tensión en las calles tras un secuestro de ETA.

Xabier Arzallus y Juan José Ibarretxe

Autor: David Aguilar



La historia ha cambiado para bien, la profesión para mal. David augura "muy mal futuro" a este oficio.

"Entre todos la mataron y ella sola se murió. No todo el mundo es fotógrafo, pero todo el mundo hace fotos. El problema es que ha bajado espectacularmente el nivel de las empresas y ya no hay interés en publicar fotoperiodismo de calidad", ha lamentado este fotógrafo aún colgado a una cámara que acaba de volver de Corea.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar