• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

ESTAFA A CONVENTOS

La Diócesis de Vitoria "preocupada" por el nuevo intento de estafa con IA

Varias comunidades de religiosas de Álava recibieron llamadas en nombre del vicario general, Carlos garcía Llata, en las que les pedía dinero con urgencia

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

No es la primera vez que la estafa de la mano de la Inteligencia Artificial (IA) llama a la puerta de un convento. Había ocurrido en Bizkaia, gracias a un programa de simulación de voz se hicieron llamadas en nombre del obispo de Bilbao, Joseba Segura, para pedir dinero a distintas comunidades. Ahora ha pasado en Vitoria.

Los tentáculos de las estafas son inescrutables y cada vez más "sofisticados". La Diócesis de Vitoria está "preocupada" ante las llamadas realizadas este pasado fin de semana, cuando es más difícil contactar con el Obispado.


Pillados por el trato

Llamadas a distintas comunidades de religiosas de Álava en las que el vicario general, Carlos García Llata, pedía con "urgencia" dinero para pagar "un IBI" ya que sus cuentas estaban bloqueadas.

Casi se consuma la estafa, "estuvieron a punto de caer en la trampa", porque un programa de IA imitaba no solo su voz, también sus expresiones. Lo que no imitó el programa informático y desató "las sospechas" fue el trato. Cuenta García LLata en COPE Euskadi que la persona que le suplantaba les llamaba "de usted" cuando su relación con las Mercedarias de Egino es cercana.

"Son unas religiosas que conozco", ha señalado.


Caso omiso

El vicario general de la Diócesis de Vitoria ha aclarado que llamar para pedir dinero "no es la praxis" del Obispado y ha pedido que sea siempre motivo de "sospecha". También ha animado ante un intento de fraude, que esta ocasión ha techado de "grave", que se acuda a poner una denuncia en la Ertzaintza.

Tampoco es la primera vez que algo así ocurre en Álava, así que las diferentes comunidades religiosas del territorio alavés, Treviño y Orduña han recibido una comunicación para que extremen la prudencia y no caigan en la trampa.

En el escrito la Diócesis les pide que hagan "caso omiso a estas llamadas, más si son en fin de semana", y que se comuniquen inmediatamente con la sede episcopal para confirmar su falsedad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar