• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS COPE VITORIA

"La curva tardó en doblegarse, pero ahora el 82% de la profesión farmacéutica es femenina"

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz, recibe en su nombre el Premio Alaveses y Alavesas del año de COPE Vitoria por su 125 aniversario

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

La creciente presencia femenina en carreras de ciencias es notable en profesiones como la farmacéutica. Cuando nació el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álavaen 1898 había en el territorio 34 boticarios, todos hombres. Hoy suman 577 y 8 de cada 10 son mujeres.

La primera farmaceútica, Mari Nieves Berrueta, no se colegió hasta 42 años después. Trabajó en la farmacia de Araia.

Hasta 1980 la curva no doblegó, ahora la profesión es eminentemente femenina, el 82% de los colegiados en Álava son mujeres”. Sobre esta evolución hemos hablado con la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Milagros López de Ocáriz, que recibirá con motivo de su 125 aniversario el Premio Alaveses y Alavesas del año de COPE Vitoria.


Farmacia rural

"Nos honra este reconocimiento y es un impulso para mantener el compromiso con la salud de las personas", ha señalado López de Ocáriz a pocos días de la gala que tendrá lugar en el Artium, el Mueso de Arte Contemporáneo del País Vasco, el próximo 8 de mayo.

En 1898 se creó el colegio a la luz de un decreto que regulaba la profesión. Fue el 4 de septiembre de ese año cuando Constante Corte y Viñas ejerció la primera presidencia.

En ese momento había 34 farmaceúticos en Álava, "sorprende el dato porque 8 estaban en Vitoria, la mayoría en zona rural, 25, y uno era farmacéutico militar". La realidad en estos momentos es bien distinta, 79 farmacias están en Vitoria y 37 en zona rural, donde hay 6 botiquines auxiliares.


¿Botica o farmacia?

“En mi farmacia rural tengo puesto botica”, ha señalado Milagros López de Ocáriz.

En 125 años Álava ha pasado de tener 33 farmacias a 116.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La colegiación es obligatoria desde 1898, así se hace "oposición al intrusismo, se estrechan relaciones entre los farmacéuticos y se vela por la profesión".







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar