• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD EXCURSIONISTA

75 años de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Álava

Fernando Casi, Presidente del club alpino, y Pilar García Salazar, coordinadora del aniversario, repasan los principales hitos de la agrupación

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jun 2024

El 6 de octubre de 1949 se creó laSociedad Excursionista Manuel Iradier de Álava. Desde sus orígenes quiso dar respuesta a las preocupaciones deportivas y culturales del montañismo de la época en el territorio. En siete décadas, el club alpino ha ido evolucionando con un papel relevante en muchas de las iniciativas culturales y deportivas de esos años en Euskadi. Puede asegurarse que la Excursionista junto con otras entidades y personas, del tejido social alavés, ha contribuido desde diferentes ámbitos al enriquecimiento del patrimonio natural y cultural del territorio. De hecho, ha sido el germen de las Secciones del Consejo Cultural de la Diputación y también ha nutrido al Instituto Alavés de Arqueología, al de Naturaleza, al Grupo Espeleológico Alavés o al Instituto de Etnografía.

Este año, se cumplen 75 años de la fundación de esta Sociedad que es mucho más que un club alpino, es un referente del montañismo, de las tradiciones, de la danza y hasta de la micología. Por esta razón, el aniversario va más allá de una celebración. En esta ocasión se quiere mostrar el patrimonio cultural y deportivo del territorio y recordar a los pioneros por su trabajo en el mantenimiento y recuperación de las raíces vascas. Una sociedad que ya es familia y que asciende casi a las 700 personas.

ctv-qqx-montaero


Actividades para celebrar el 75 aniversario

La Sociedad Excursionista Manuel Iradier ha organizado diferentes actividades para esta fecha tan especial. En concreto, ya está visible 'La pieza del mes' en el Museo BIBAT de Vitoria-Gasteiz. Una exposición con un relato y una pequeña muestra en torno a los hallazgos realizados en la Cueva de Los Goros. Una obra que cuenta con la colaboración de Armando Llanos y Nieves Urrutia para contextualizar y explicar este hallazgo. Además, este sábado tendrá lugar la XIV Montes de Vitoria.

En noviembre tendrá lugar una gala especial que se desarrollará en el Palacio Europa, sala María de Maeztu. Un envento en la que participará la Coral Manuel Iradier, Jare dantza Taldea y otras personas invitadas. En esta gala se quiere recordar la actividad de estos 75 años y reconocer el apoyo de que la SEMI ha recibido de organismos, instituciones y ciudadanía en general.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar