• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Álava podrá suspender competiciones si hay insultos desde este fin de semana en el deporte escolar

COPE Euskadi habla con el club deportivo San Viator sobre el estreno del protocolo foral 'El insultar se va a acabar': "Si finaliza el partido paga el pato el jugador"

Audio

Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 ene 2024

¿Te parece que cada vez hay más insultos y comportamientos inadecuados desde la grada en el deporte escolar? No hay datos sobre las incidencias acumuladas en estas competiciones de menores de 6 a 16 años. En el federado, que sí monitoriza el Gobierno vasco, se registran actitudes que no deberían ser admisibles en uno de cada 20 encuentros.

En Bizkaia desde 2013 existe la tarjeta negra que ante el segundo aviso por un mal comportamiento conlleva la suspensión del partido. Los resultados son buenos. En Guipuzkoa no hay protocolo y el que estrena Álava, El insultar se va a acabar, da hasta tres avisos para dar por finalizado el encuentro.

En el primero el árbitro para el partido e indica al autor del improperio que desista. En el segundo advierte de la suspensión del partido si no cesa el mal comportamiento y en el tercero da por finalizado el encuentro y ambos equipos se retiran al vestuario.


Stop al "inútil" y "paquete"


La idea que se traslada es que hay que dejar de ver como normal cualquier insulto, que salten las alarmas con ese "inútil" o "paquete" tan asumidos, tras constatar que estos van a más por parte de los padres y madres de los jugadores. La Diputación de álava considera que esa es "la primera chispa de la violencia".

Nos hemos preguntado que hacían los clubes hasta ahora en las competiciones de deporte escolar. En COPE Euskadi, Pepe, coordinador del club deportivo San Viator de Vitoria, con equipos de fútbol, baloncesto, judo y ajedrez a su cargo, explica que ya se frenaban las actitudes inadecuadas de la grada, por ejemplo, expulsando al autor de la conducta indeseable.

Y achaca esos episodios al "bajo nivel de frustración" que hay entre las familias y también entre los chavales.


Segunda fase: influir en el marcador


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la suspensión de los partidos ante el tercer aviso, no le convence tanto al coordinador del club vitoriano porque cree que los jugadores serían los que "pagan el pato". "Es dar mucho poder a un tío que por venir cruzado te suspende el partido. Aunque es verdad que a veces se dan situaciones extremas", reflexiona Pepe.

El protocolo también contempla dar por perdido el partido si no cesa el comportamiento inadecuado. La Diputación de Álava no descarta entrar en ese delicado e inédito terreno, para el que asegura tener la competencia. Pero primero quiere evaluar si es necesario pasar a esa segunda fase de penalizar el marcador y que requeriría normativizar todos los supuestos.

También se prevé premiar a la "grada más deportiva" y "empoderar" a la mayoría que tiene un comportamiento ejemplar.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar