Conoce a fondo Barbanza, uno de los grandes tesoros de Galicia

En la zona están dos de las islas que forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas- Sálvora y Cortegada- y uno de los principales castros de la comunidad, el de Baroña

Rianxo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Situada en el margen norte de la Ría de Arousa- la más amplia de Galicia- la península del Barbanza ofrece playas atlánticas, gastronomía marinera, pueblos animados y miradores desde los que observar las Rías Baixas entre caballos salvajes y bosques frondosos.

En la zona están dos de las islas que forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas- Sálvora y Cortegada- y uno de los principales castros de la comunidad, el de Baroña.

1. RIANXO. Pueblo marinero situado en el interior de la ría. Sus aguas son tranquilas y en ellas busca reguardo una de las flotas más artesanales de Galicia. Aquí se pescan la sardina con anzuelo “ó xeito” y elaboran una de las empanadas más originales de Galicia, berberecho con las conchas, que conserva todo el sabor del mar.

Es además un punto fundamental para entender la literatura gallega. En Rianxo nacieron figuras tan relevantes como Castelao o Rafael Dieste.

Imprescindible un paseo por su puerto para captar la esencia de la Galicia más marinera.

Cabo de Cruz

2. CABO DE CRUZ. Puerto pesquero situado en el municipio de Boiro, precedido por la impresionante playa de Carragueiros. En verano llena de bañistas, en invierno lugar privilegiado para observar la fuerza del océano.

Lugar preferente para probar el pescado y el marisco de la zona, y también para darse un paseo en barco. Su puerto deportivo gana enteros cada verano.

Mirador de A Curota

3. MIRADOR DE A CUROTA. Situado en el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal, permite observar los salientes y entrantes de las Rías Baixas gallegas. En los días despejados se pueden ver incluso las Islas Cíes. Los amantes de los animales pueden disfrutar, además, contemplando los caballos salvajes que pastan a sus anchas por la zona.

Mirador da Pedra Da Ra e Dolme de Axeitos

4. MIRADOR DA PEDRA DA RA E DOLME DE AXEITOS. La vista es similar a la de A Curota, pero tiene como atractivo añadido una gran piedra con forma de rana que le da nombre. A pocos metros andando se puede visitar, además, el castro da Cidá, que nos da una idea de cómo vivían los habitantes de la zona hace unos 2.000 años.

A pobra do Caramiñal

5. A POBRA DO CARAMIÑAL. Localidad natal de Valle Inclán, se enorgullecen hoy de tener un museo dedicado al escritor. Como todos los pueblos de la zona se suministran de productos del mar a través de su puerto pesquero.

Actualmente se ha convertido, además, en un importante centro de veraneo para personas llegadas de toda España.

Aguiño

6. AGUIÑO y la ISLA DE SÁLVORA. Pueblo pesquero situado en el municipio de Ribeira que llama la atención por su litoral pedregoso. Buen lugar para tomar pescado y relajarse caminando por la pasarela que han construido entre las rocas.

En frente del pueblo, además, está la isla de Sálvora, declarada Bien de Interés Cultural por la Xunta y que forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas. En verano hay barcos para visitarla desde localidades como Rianxo o Sanxenxo.

Corrubedo

7. PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO. Las impresionantes dunas de Corrubedo son lo más llamativo del parque, pero también hay humedales, aves únicas en la península y el reflejo del océano.

Dentro del parque podemos también disfrutar de playas como la de O Vilar, o del singular pueblo de Corrubedo, en el que este mismo año estrena una escultura marina- bautizada como Grip- cedida por el arquitecto británico David Chipperfield, que tiene una vivienda en el pueblo.

As furnas

8. AS FURNAS- Playa situada en el municipio de A Pobra do Caramiñal en la que el océano muestra toda su fuerza. Lugar idóneo para practicar deportes como el surf. Un paseo de madera recorre la zona y permite enlazar con otros arenales igualmente atractivos como Queiruga o Río Sieira.

Castro de Baroña

9. CASTRO DE BAROÑA- a pocos kilómetros de Porto do Son se encuentra uno de los poblados castrexos mejor conservados de Galicia.

En Castro de Baroña podemos comprobar cómo vivían los pobladores de Galicia antes de la llegada de los romanos. Una auténtica aldea organizada y situada estratégicamente en un saliente de la costa.

10. PORTO DO SON. Pueblo marinero y turístico situado en el margen norte de la península del Barbanza. Lugar de veraneo de muchos compostelanos y también de turistas españoles y extranjeros. Su puerto pesquero abastece los restaurantes de la zona, en la vecina localidad de Portosín se encuentra uno de los puertos deportivos más importantes de Galicia.

Programas

Últimos audios

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking