Un pediatra analiza cómo fomentar el gusto por los números y afrontar los suspensos sin dramas, destacando la importancia de las matemáticas para el cerebro
Desde el método Kumon hasta la cultura del esfuerzo, un pediatra analiza cómo fomentar el gusto por los números y afrontar los suspensos sin dramas

Pamplona - Publicado el
2 min lectura14:09 min escucha
En el marco de las olimpiadas de matemáticas celebradas en la UPNA, el pediatra Raimon Pelac ha abordado la percepción generalizada de esta materia como una 'asignatura hueso.' Para el experto, las matemáticas van mucho más allá del ámbito académico, siendo fundamentales para el desarrollo cerebral de los niños y adolescentes.
Más allá del cálculo: una herramienta cerebral
Pelac subraya que las matemáticas son necesarias para 'saber procesar' y ayudan a la concentración. Pone como ejemplo el 'método Kumon', que se utiliza en casos de déficit de atención o hiperactividad para ayudar a los niños a centrarse y a establecer rutinas. "Es un método que ayuda a que la atención y el criterio de ir haciendo las cosas vaya escogiendo cierta rutina diaria" explica.
Con el trabajo y el esfuerzo se pueden conseguir muchísimas cosas”
Pediatra
El pediatra diferencia entre el talento innato, como el de Messi, y la capacidad de superación a través del trabajo, como en el caso de Cristiano Ronaldo. Defiende que, aunque algunos niños tengan una predisposición, la práctica es clave. 'Hagamos una defensa de la cultura del esfuerzo, con el trabajo y el esfuerzo se pueden conseguir muchísimas cosas', ha destacado.
Cómo afrontar un suspenso en matemáticas
Hagamos una defensa de la cultura del esfuerzo"
Pediatra
Ante una mala nota, Pelac aconseja a las familias buscar apoyo y evitar que el niño se sienta inferior. La clave es enmarcarlo como una oportunidad de mejora. '¿Qué pasa? ¿Que yo soy tonto?', se preguntan a veces los niños, a lo que el experto sugiere responder: "No, cariño, te están potenciando algo que te cuesta un poco más".
No, cariño, te están potenciando algo que te cuesta un poco más”
Pediatra
A veces, añade, la principal dificultad es "encontrar a quién te lo va a explicar bien", por lo que un apoyo personalizado puede ser determinante. El objetivo es que el niño entienda los conceptos, ya que en esta materia "cuanto más lo entiendas, mejor desarrollarás".
La necesidad de renovar la enseñanza
Finalmente, el doctor Pelac insiste en la necesidad de renovar la enseñanza de las matemáticas, ya que los docentes deben ser "creativos" para conectar con la imaginación de los alumnos. El objetivo es que los niños vean la materia no como un obstáculo, sino como "algo que te va a servir para la vida", aplicando cálculos constantemente en sus decisiones diarias.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



