Navarra activa la Carpeta Personal de Salud para todos los bebés desde el nacimiento
La medida busca extender el uso de esta herramienta digital, que permite consultar desde el calendario vacunal hasta la reserva de citas sin trámites presenciales

Carpeta de Salud para los recién nacidos
Pamplona - Publicado el
1 min lectura
El Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea continúa ampliando las funcionalidades de sus herramientas digitales. Desde este mes de octubre, la Carpeta Personal de Salud se activa de manera automática a todos los bebés nacidos en Navarra, evitando que sus progenitores o tutores legales tengan que realizar la solicitud de alta presencialmente.
Con esta nueva mejora, Salud pretende extender el uso de esta aplicación entre la población. Según los datos aportados, desde el 1 de enero de 2025, se ha abierto la carpeta a 942 bebés, lo que supone un 27% de los recién nacidos en ese periodo. Hasta ahora, el proceso requería que los padres acudieran a su centro de salud para completar la solicitud.
Cómo funciona el nuevo proceso
La activación se realiza de forma automática en las Áreas Materno Infantiles del SNS–O al abrir la historia clínica del recién nacido. El progenitor representante es notificado por correo electrónico y, una vez aceptada la solicitud, puede acceder a la carpeta de su hijo o hija desde su propio perfil, en el apartado “Representados”, hasta que el menor cumpla 16 años.
Una herramienta útil para las familias
La Carpeta Personal de Salud, disponible tanto en la web como en una aplicación móvil, es especialmente útil para los padres de niños pequeños. Ofrece acceso directo a servicios como el calendario vacunal o la reserva de citas en Atención Primaria.
Además, la plataforma permite consultar informes clínicos, resultados de analíticas, avisos de citas, información sobre la medicación vigente o descargar imágenes diagnósticas. También ofrece información sobre estilos de vida, la posibilidad de solicitar una nueva tarjeta sanitaria y buscadores de farmacias de guardia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



