El motor frena en enero: las ventas a particulares caen y la incertidumbre eléctrica golpea a Navarra
Las compras de los ciudadanos caen un 6% a nivel nacional mientras la falta de ayudas claras para el vehículo eléctrico lastra las ventas en la Comunidad Foral

Tertulia del motor en COPE Navarra
Pamplona - Publicado el
3 min lectura12:10 min escucha
El mercado del automóvil ha comenzado el año 2026 con cifras flojas. Según ha explicado el experto en automoción José Antonio Gómez, en enero se matricularon en España 73.103 unidades entre turismos y todoterrenos, un aumento testimonial del 1% respecto al mismo mes del año anterior. Este leve crecimiento se debe exclusivamente al fuerte impulso de las empresas de Rent a Car, que aumentaron sus compras un 63%. Por el contrario, el dato más preocupante es la caída del 6% en las ventas a particulares a nivel nacional, el indicador que mejor refleja la salud del mercado.
En el caso de Navarra, las cifras son aparentemente mejores. La comunidad foral registró 541 vehículos matriculados, lo que supone una subida del 6,3% en comparación con enero de 2023. Gómez ha destacado que, por una vez, la región se sitúa por encima de la media estatal. La marca Dacia ha sido la gran protagonista del mes, situándose como la más vendida y colocando dos de sus modelos en los dos primeros puestos del ranking de matriculaciones en Navarra.
Un espejismo en los datos
El director gerente del grupo Unsain, Pachi Esparza, ha contextualizado las cifras de enero, explicando que siempre es un mes más tranquilo tras el esfuerzo de diciembre. "Es evidente que el mes de diciembre es un mes de un cierto estrés para todos, es un mes fuerte de matriculaciones, es un mes de cierre de objetivos anuales", ha señalado, a lo que ha añadido que "después de la tempestad siempre viene la calma".
Después de la tempestad siempre viene la calma"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la presentación de un balance de los datos turísticos de 2025REMITIDA / HANDOUT por AEDIVEFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma02/2/2026
Sin embargo, el director comercial de Automóviles Marco, Carlos Esparza, ha advertido que el dato de Navarra es engañoso. Aunque las ventas a particulares en la comunidad subieron un 3,22%, esta cifra queda muy por debajo del crecimiento de las regiones vecinas. "Los guipuzcoanos han subido un 20%, y los riojanos, un 45%", ha detallado. Según su análisis, el mal dato nacional se explica en gran medida por el desplome de un 61% en la Comunidad Valenciana, mientras que el entorno de Navarra ha mostrado un comportamiento mucho más dinámico.
La incertidumbre eléctrica pasa factura
Carlos Esparza ha identificado la causa principal del débil comportamiento de Navarra: la crisis del vehículo eléctrico. "En Navarra pesa más el vehículo eléctrico que en el resto, y en enero nos hemos pegado un batacazo", ha sentenciado. Mientras que en España las matriculaciones de eléctricos puros crecieron un 25% en enero, en Navarra se desplomaron un 20%.
En Navarra pesa más el vehículo eléctrico que en el resto, y nos hemos pegado un batacazo""
La razón de esta caída, según Pachi Esparza, es la incertidumbre sobre las ayudas gubernamentales. Aunque se han anunciado planes como el MOVES y deducciones fiscales, la falta de concreción y publicación oficial genera desconfianza. "La gente está muy expectante de a ver cuándo esto esté definitivamente plasmado en un boletín oficial", ha comentado, lo que provoca una parálisis en las decisiones de compra.
Un parque móvil cada vez más viejo
Esta situación tiene consecuencias directas, como el progresivo envejecimiento del parque automovilístico. José Antonio Gómez ha aportado un dato alarmante: "Navarra ostenta un récord, y es que el 53% de su parque de automóviles tiene más de 15 años". Este envejecimiento, ha añadido, deriva en vehículos más inseguros y contaminantes circulando por las carreteras.
En el debate también se ha abordado el encarecimiento de los coches, que han subido casi un 50% desde la pandemia. No obstante, los expertos han matizado que este incremento se compensa con vehículos que ahora son más grandes, seguros y con mucho más equipamiento. Además, señalan que el precio final que paga el cliente suele ser menor gracias a las promociones y que la media se ve afectada por la inclusión de los coches eléctricos, de mayor coste inicial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



