PERSONAS SIN HOGAR

Entidades sociales denuncian que hasta 200 personas duermen en la calle en Pamplona en pleno invierno

Diversas organizaciones critican la gestión "insuficiente" del Ayuntamiento ante la ola de frío y la falta de un censo oficial para atender la emergencia humanitaria

El drama de vivir en la calle de las personas sin hogar

Srdjanns74

El drama de vivir en la calle de las personas sin hogar

Ainhoa Pinto

Pamplona - Publicado el

2 min lectura9:12 min escucha

Varias entidades sociales de Navarra, entre ellas Salhaketa Nafarroa, SOS Racismo Nafarroa, Dar Etxea, PIM, Apoyo Mutuo, Kontseilu Sozialista IruñerriaDerecho a Techo, han denunciado que entre 150 y 200 personas viven en la calle en Pamplona durante este invierno. Esta cifra, que el propio Ayuntamiento de la ciudad ha estimado y remitido al Defensor del Pueblo, pone de manifiesto una crisis humanitaria agravada durante la ola de frío de principios de enero, cuando los termómetros alcanzaron los -5ºC, con una sensación térmica de hasta -8ºC.

Una gestión "insuficiente y a rebufo"

Las organizaciones firmantes del comunicado han calificado la gestión municipal como "insuficiente y mantenida a rebufo de una insuficiencia cronificada". Han asegurado que no se ha tratado de "administrar una situación incómoda, sino de hacer frente a una emergencia humanitaria que ha exigido una respuesta inmediata y proporcional a su gravedad".

No se ha tratado de administrar una situación incómoda, sino de hacer frente a una emergencia humanitaria"

Beatriz Villaizán

SOS Racismo

Según han criticado, la respuesta del consistorio se ha basado en parámetros de 2022, sin adecuarse a la realidad actual. Además, han considerado "inadmisible e insultante" que el concejal de Acción Social, Txema Mauleón, y el director del área, Rubén Unanua, hicieran "gala de su gestión" cuando los recursos han seguido siendo insuficientes, a pesar del aumento de plazas.

Las entidades han lamentado que la activación de un recurso extraordinario de 30 plazas durante la bajada de temperaturas no fuera comunicada a las organizaciones ni al Servicio de Información y Orientación Básica. Esta situación, han afirmado, ha provocado una "sobrecarga inasumible" en las entidades, forzadas a suplir las carencias de la administración en lo que describen como "una externalización encubierta de funciones públicas".

Un perfil marcado por la exclusión

Beatriz Villaizán, portavoz de SOS Racismo Navarra, ha explicado que no existe un censo oficial por una "dejación de responsabilidades por parte de la administración pública". Según Villaizán, hay "personas que habitan, pero que no computan", lo que dificulta una atención adecuada. Además, ha destacado la "sobrerrepresentación de población de origen extranjero" en esta situación, un hecho que "no es casual".

La portavoz ha vinculado esta realidad con "una política migratoria europea que se basa en establecer categorías de ciudadanía" y con la ley de extranjería española. Esta estructura, ha señalado, provoca que muchas personas queden en una situación irregular planificada. Como resume Villayzán, la situación plantea una elección fundamental: "Estamos hablando de qué derechos garantizamos y cuáles no".

Estamos hablando de qué derechos garantizamos y cuáles no"

Beatriz Villaizán

SOS Racismo

Por todo ello, las organizaciones han exigido al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona un "plan de choque inmediato" que garantice alojamiento y manutención en un espacio estable y de calidad. Han finalizado recordando las palabras del alcalde, Joseba Asirón: "mientras haya una sola persona que está durmiendo todavía al aire libre, no tenemos nada que celebrar y nada de lo que sacar pecho".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking