"Cercano, dialogante, sencillo y poco protagonista": Así define el arzobispo de Pamplona al Papa León XIV
El pasado mes de septiembre coincidieron una semana en Roma en un curso para nuevos obispos

Reacción Iglesia Navarra al nuevo Papa
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
Tras conocer que Robert Francis Prevost es el nuevo Papa León XIV, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha dicho que “la Iglesia está de enhorabuena”. El máximo responsable de la Iglesia en Navarra ha dejado claro que "no va a haber una ruptura" con respecto al Papado de Francisco.
En rueda de prensa, Roselló ha hecho una reflexión sobre la elección del nuevo Papa y nos ha contado que el pasado mes de septiembre durante una semana en Roma en un curso para nuevos obispos, coincidió con él. Ha sido el único encuentro pero suficiente para definirlo "un hombre dialogante, cercano y nada protagonista".
"Conozco al nuevo Papa de haber compartido, tampoco a nivel íntimo, pero sí una semana en septiembre. A los nuevos obispos siempre nos convocan a un curso, y estuvimos una semana a mediados de septiembre. Es una persona con mucha capacidad de escucha, de unidad y de consenso", ha asegurado.
RELIGIOSO Y MISIONERO
Por otro lado, Florencio Roselló, ha celebrado que León XIV sea religioso y misionero. “La identidad de agustino, de religioso, de misionero le da un perfil especial", ha dicho. "Es un religioso, yo también lo soy, y eso establece no sé si complicidad pero sí cercanía en cuanto a estilo de vida". "Ha vivido en comunidad, entiendo su vida y él seguramente podrá entender la mía. Seguramente no me conocerá, no me distinguirá, pero mi nombramiento de obispo lo firmó él", ha apuntado.
El arzobispo de Pamplona, ha asegurado que “no va a haber una ruptura” con el legado del Papa Francisco. Es más, cree que “habrá continuidad”. "En los grandes temas va a haber continuidad, cada uno con sus matices, con su perfil. No hay dos personas iguales, pero entiendo que va haber continuidad, como en inmigración, en el Sínodo, en el tema de la presencia de laicos y de la mujer", ha señalado.
PALABRAS DEL NUEVO PAPA
En la comparecencia ante los medios de comunicación, Roselló, ha analizado las primeras palabras del pontífice. Ha hecho hincapié en que nombró “cinco veces la palabra Paz” y que hubo muchas referencias al Papa anterior. Ha recordado que el Papa Francisco "muere casi pronunciando la palabra paz, en la bendición Urbi et Orbi, y el nuevo Papa comienza hablando de paz". "Es muy significativo.
Ha visto más vínculos entre Francisco y León XIV. "Hay una expresión de León XIV que también relaciono con el Papa Francisco: 'Dios ama a todos incondicionalmente'. Es lo mismo lo que nos decía el Papa Francisco, que en la Iglesia caben todos", ha señalado.
En este sentido, el arzobispo Roselló, ha remarcado que cuando salió al balcón de la plaza Vaticana, León XIV se presentó “como buen pastor”. “Él asume que es el padre de la Iglesia, el padre de todos, inclusive se le veía casi temblando, emocionado en el balcón, en San Pedro, imagino que poco a poco asumiendo dónde entraba y lo que se le pedía". "Luego intenta dar seguridad a todo el mundo, diciendo que tranquilos, que estamos en mano de Dios", ha indicado.
Hablando de la continuidad, Roselló ha contado que le llamó la atención que, el Papa utilizó "por dos veces un lenguaje inclusivo, hombres y mujeres". "Es un detalle que me llamó la atención, lo cual quiere decir que el espíritu de Francisco de la presencia de la mujer en la Iglesia está en el mismo lenguaje inclusivo", ha dicho.
INVITACIÓN A NAVARRA
Finalmente, Roselló ha destacado que le "encantaría" que el Papa León XIV visitase Navarra. "Tiene ascendencia española y la esperanza nos queda ahí. Creo que se le invitará porque España tiene muchas razones de celebraciones que pueden prever que se le invite. A mí me gustaría que viniese a España y a Navarra, y si tengo ocasión le invitaré", ha señalado.