El centro para mujeres víctimas de trata de Tudela espera recibir las primeras usuarias la próxima semana
Tras 53 actos y más de 20.000 participantes, el Arzobispado de Pamplona inaugura un centro de acogida para mujeres víctimas de la trata como broche final

Pamplona - Publicado el
2 min lectura6:29 min escucha
El pasado 28 de diciembre se puso punto y final al Año Jubilar de la Esperanza en Navarra, un evento que ha dejado una profunda huella en la comunidad. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Florencio Roselló, ha calificado en COPE Navarra la valoración del año como "muy positiva", tanto a nivel personal como eclesial. En total, se han celebrado 53 actos que han contado con la participación directa de más de 20.000 personas.
La participación ha sido muy amplia y diversa, abarcando desde grupos habitualmente vinculados a la Iglesia, como catequistas o sacerdotes, hasta gremios profesionales como arquitectos, ganaderos, músicos o deportistas. Monseñor Roselló también ha destacado la presencia en lo que denomina la "llaga humana", con actos en hospitales, la Casa de Misericordia de Pamplona, la cárcel o centros de salud mental.
Un compromiso social tangible
Todo año jubilar debe tener un compromiso social con los pobres, y en esta ocasión se ha materializado en la apertura de un centro para mujeres víctimas de trata. El proyecto, que fue inaugurado la semana pasada, ya es una realidad y se espera que las primeras mujeres puedan residir en el hogar la próxima semana. El objetivo es, en palabras del arzobispo, "que a través de la Iglesia puedan recuperar la dignidad de personas y la libertad".
Que a través de la iglesia puedan recuperar la dignidad de personas y la libertad""
Florencio Roselló
El centro cuenta con una persona contratada y un grupo de voluntariado. La respuesta de la diócesis ha sido clave, con una colecta que ha recaudado 185.000 euros para su puesta en marcha. Además, se está trabajando en firmar convenios con fundaciones para asegurar que el proyecto sea sostenible y tenga visión de futuro.
La esperanza en un mundo polarizado
Preguntado por cómo destacar la palabra esperanza en un mundo tan polarizado, Roselló ha afirmado que esta "nos renueva cada día que hay un mañana, que no estamos solos, que todos los días sale el sol". Para el arzobispo, la fe sostiene y la presencia de Dios "es un camino que fortalece, que acompaña y que nos da seguridad".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



