La Ribera denuncia el agravio del Gobierno de Navarra en la financiación de su centro de animales
Fernando Ferrar, presidente de la mancomunidad, critica que la región es la única que debe costear este servicio mientras el resto de la comunidad recibe fondos públicos

Tudela - Publicado el
2 min lectura4:24 min escucha
La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera encara el año 2026 con proyectos clave sobre la mesa, entre los que destaca el concurso del centro de recogida de animales. Su presidente, Fernando Ferrer, ha calificado el año como “muy intenso” y ha señalado como una prioridad resolver la situación de este servicio, el único gestionado de forma mancomunada en toda Navarra.
Una Navarra de dos velocidades
Ferrer ha denunciado que llevan cinco años reclamando al Gobierno de Navarra que financie el centro, tal como hace con sus propias instalaciones. Critica la existencia de “una Navarra de las dos velocidades”, una situación que, según afirma, expresó directamente al departamento de Bienestar Animal hace unos diez días. “Es muy injusto que la Ribera tenga que pagar el servicio y que el Gobierno de Navarra tenga un centro de animales para el resto de Navarra, al que no puede entrar ningún animal de la Ribera”, ha declarado.
No he visto nunca la línea tan marcada de sesgo que hay ahora mismo actualmente en la política"
El presidente de la mancomunidad llevará esta reivindicación al Parlamento de Navarra para que los miembros de la Comisión de Agricultura comprendan la situación. Ferrar ha lamentado que la política de “café para todos se ha convertido en café para unos en la Ribera”. “No he visto nunca la línea tan marcada de sesgo que hay ahora mismo actualmente en la política”, ha añadido, y ha advertido que si en el futuro se gobierna de otra manera, “que nadie pregunte por qué se hace”.
En busca de un nuevo modelo
Este mismo martes, la comisión permanente de la mancomunidad se reunirá para definir el modelo de centro de animales que propondrán a la asamblea general, donde participan todos los ayuntamientos de la Ribera. Una vez consensuado, el modelo se presentará formalmente al Gobierno de Navarra, con el que acordaron estudiar vías de financiación.
Es muy injusto que la Ribera tenga que pagar el servicio y que el Gobierno de Navarra tenga un centro de animales para el resto de Navarra"
Ferrer ha recordado que la Ley de Protección Animal recoge en su disposición transitoria que el ejecutivo foral “proveerá de suficiente económica”. Sin embargo, ha criticado la inacción del Gobierno: “Qué está haciendo?nada, no pasa nada, acaba de legislatura, ya vendrán otros, sin decidir absolutamente nada”.
Un coste de 160.000 euros
El coste de mantenimiento del centro de animales de la Ribera asciende a unos 160.000 euros anuales, una cifra similar a la que gestiona el propio Gobierno de Navarra para su centro. “No estamos hablando de poner en la mesa 8 millones de euros”, ha subrayado Ferrer, quien considera “muy injusto” que la Ribera deba asumir este coste en solitario. Finalmente, se ha preguntado retóricamente: “¿Cómo te vas a mancomunar si te está pagando el servicio el Gobierno?”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



