• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VIVIENDA

¿Por qué la vivienda es una inversión segura?

Nacho Zarranza, de A10 Inmobiliaria, analiza las posibilidades de inversión

Audio

Fermín Astráin
Redactor de COPE Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

Hoy entrevistamos a Nacho Zarranz de A10Inmobiliaria para ver si la vivienda sigue siendo una fuente de inversión segura. ¿Cuál es la situación actual del sector inmobiliario?

Buenas tardes Fermín, ahora mismo el sector inmobiliario ha sabido estabilizarse a pesar de los acontecimientos de los últimos años, marcados por la Covid-19, la guerra de Ucrania, subidas de precio o la inflación.

Con el aumento constante de la compra-venta de la vivienda durante los últimos años, ¿Sigue siendo rentable invertir en ella?

Así es, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 la rentabilidad de la vivienda registró la cota más alta de los últimos 10 años, llegando al 6,8%. En 2021 se realizaron un 33% más de operaciones de compra-venta que el año anterior y en Noviembre del 2022 que es el último dato registrado, la compra-venta aumentó un 11,8%. En el caso de Navarra ese mismo mes, tuvo un repunte del 24,7%.

Estos datos demuestran el buen ritmo del mercado inmobiliario y corroboran que invertir en vivienda es un valor seguro.

No obstante, ¿por qué deberíamos invertir en el sector inmobiliario en comparación con otros tipos de inversión?

La principal diferencia es que se trata de un activo tangible que depende de nuestro control a diferencia de otras inversiones como podrían ser la bolsa, los planes de pensiones o los bonos y que además genera beneficios a largo plazo.

¿Cuáles son las diferentes opciones que nos encontramos al invertir en una vivienda para garantizar la obtención de rendimientos?

Cuándo invertimos en vivienda existen 2 grandes alternativas que nos garantizan la obtención de rendimientos que sería la de vender el inmueble una vez su valor crezca o alquilarlo para ir recuperando poco a poco esa inversión con el paso del tiempo. Pero además hay que tener en cuenta que puede ofrecerse como herencia por lo que seguirá aportando valor a la familia en futuras generaciones.

Por supuesto, esta razón no basta y aunque no siempre es una garantía que la vivienda vaya a subir hay que revisar otros factores para valorar si la compra de una casa o piso es una buena inversión.

Y ¿Cuáles serían esos factores?

Además del precio es importante analizar factores como la ubicación, el mantenimiento y el precio. Resulta necesario realizar un buen análisis de la situación de cada comprador y es recomendable tener clara la meta de la inversión, las alternativas para amortizar la deuda, así como si se quiere obtener beneficios a corto, medio o largo plazo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Has comentado que el alquiler de esa vivienda es una fuente también rentable ¿Pero, no es algo arriesgado?

Invertir en alquiler es una de las opciones menos arriesgadas, ya que, su rendimiento se ha incrementado hasta un máximo del 6,9% en 2022, 2,4 puntos más que hace 10 años. Y es que la situación laboral y económica, así como importante cambio cultural proveniente de Europa han provocado que muchos jóvenes se planteen como primera opción el alquiler frente a la compra de una vivienda. Es, por ello, que comprar un inmueble para arrendar es una excelente opción de inversión.

¿Qué consejo darías a nuestros oyentes si están interesados en esta última alternativa?

Antes de adquirir una vivienda deben analizar el mercado, el tipo de arrendamiento al que se quiere destinar el inmueble ya que, no es lo mismo si se quiere para uso turístico, estudiantil o familiar, entre otros. Además se debe tener en cuenta la ubicación y el número de habitaciones entre los aspectos más relevantes.

Una buena elección permitirá al propietario sacar el máximo partido a un piso alquilado”. No obstante, cabe recordar que este tipo de inversión inmobiliaria tiene como principal ventaja la conservación del patrimonio. El propietario seguirá siendo el titular de la casa y podrá utilizarlo como aval de compras futuras, además de recibir incentivos fiscales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar