• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPORTES COPE

Osasuna 2019-2020 : cuestiones generales

Analizamos como se presenta la temporada que viene con varios artículos. En este primero analizamos cuestiones generales.

ascenso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El Club Atlético Osasuna regresará la temporada que viene a la máxima categoría. El conjunto rojillo lo hace con un objetivo claro, estar en Primera en el centenario de la entidad. Osasuna cumple 100 años el próximo 24 de octubre de 2020. Por lo tanto necesita lograr la temporada que viene la permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional. Una tarea que no va a ser sencilla. No es fácil por lo que dice la historia rojilla, en la que salvo temporadas concretas en las que se ha mirado hacia arriba, lo habitual era buscar la permanencia a toda costa. Además el último precedente en Primera hace que la afición esté expectante por el fracaso que supuso.

La Junta Directiva vivió en primera persona aquella temporada 2016-2017 en la que se descendió con cuatro triunfos y un registro histórico de 22 puntos. Una liga en la que el equipo recibió la friolera de 94 goles en contra. Ese ascenso tiene como principal hito que con los ingresos de televisión se logra reducir considerablemente la deuda arrastrada.

Las circunstancias de los dos últimos ascensos son completamente diferentes por tres aspectos:

La plantilla actual está más rodada y tiene más experiencia que la del anterior ascenso. Ejemplos como David y Unai García son posiblemente los más claros en lo que hace referencia al crecimiento y mejora de la plantilla.

La situación económica es diferente. En 2016 el club estaba ahogado por las deudas y de los ingresos obtenidos no se pudo dedicar apenas dinero a la parcela deportiva.

En el ascenso de Martín el equipo se clasifica para la promoción en la última jornada tras varias carambolas. Luego el equipo realiza unas eliminatorias espectaculares y tras ganar los cuatro partidos sube a Primera División. Era un 16 de junio de 2016. Con esas fechas hubo que configurar la plantilla sin anticipación. Esta temporada se ha logrado el ascenso a finales de mayo, aunque la tendencia del equipo y el juego, hacía que desde mediados de abril fuese una cuestión de esperar que los pupilos de Jagoba Arrasate lograsen subir a Primera División.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar