COPE

Navarra evitó la contaminación de 5.979 toneladas de aceites industriales usados en 2020

Casi la mitad de la recogida de estos residuos se da en talleres mecánicos

MEDIOAMBIENTE

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

Navarra ha evitado la contaminación de 5.979 toneladas de aceites industriales usados en 2020, según ha señalado Sigaus, el sistema encargado de la recuperación de este residuos peligroso en España.

Sigaus llevó a cabo el pasado año 2.882 operaciones de recogida de aceite usado en 147 municipios de la Comunidad foral, en los que atendió a 1.285 establecimientos, casi la mitad talleres mecánicos.

Esta gestión evitó la emisión de 1.628 toneladas de CO2 y ahorró la utilización de 565.000 millones de barriles de petróleo, siguiendo así con la hoja de ruta marcada para lograr una economía más circular, en la que los residuos se convierten en recursos, ha destacado Sigaus en una nota.

Los aceites usados procedentes de los vehículos o la maquinaria son un residuo peligroso y con un elevado potencial de impacto ambiental. Sigaus ha destacado que en 2020 garantizó el cumplimiento legal y la protección del entorno con la recuperación de 5.979 toneladas brutas de aceites usados en Navarra.

Esta cantidad incluye el volumen de aceite usado neto finalmente tratado, 2.637 toneladas, y ciertas cantidades de impropios, como agua o sedimentos, que suponen el 56% del total, y que han de separarse durante el tratamiento.

El 43% de los establecimientos en los que se realizó el servicio de recogida fueron talleres mecánicos (549 talleres), en los que se recuperaron 1.064 toneladas de residuo.

El pasado año Sigaus recogió en todo tipo de talleres: marquistas, multimarca, independientes, multiservicios, especializados, autocentros, mecánica rápida, vehículos industriales o lavado y engrase.

Sin embargo, la industria (361 instalaciones atendidas) fue la actividad de mayor generación de aceite usado en Navarra, con 2.500 toneladas generadas, que suponen el 42% del volumen total recuperado en esta comunidad, han detallado desde Sigaus.

Un gran número de recogidas tuvo lugar en otra amplia variedad de actividades, como la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, así como relacionadas con la Administración pública, las fuerzas armadas, presas, parques eólicos, empresas de alquiler de vehículos o autoescuelas, entre otras, que sumaron 375 establecimientos.

Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, ha hecho balance del año y ha destacado que 2020 "ha sido nuestro año más responsable". "Cuando todo paró, nuestra actividad fue declarada esencial, y decidimos reforzar nuestro sistema para seguir ayudando al tejido económico mediante la recogida del aceite usado en toda España. Nuestra misión fue asegurar en todo momento la operativa de otras actividades esenciales, y garantizar que el aceite usado no fuera un problema añadido, sino uno resuelto", ha resaltado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE