• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA

Huelga de letrados de la Administración de Justicia

Los letrados dicen que su huelga ha paralizado el 50% de la actividad en Navarra

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

En Cope Navarra han dado sus testimonios los abogados José Ramón Lecumberri y Sergi Gómez, que están viendo cómo está habiendo serios retrasos en la Justicia a raíz de esta huelga de los letrados de la Amdinistración de Justicia (LAJ).

La huelga indefinida que secundan letrados de la Administración de Justicia desde el pasado 24 de enero ha provocado en Navarra la paralización del 50% de la actividad judicial, "previéndose un aumento de seguimiento a lo largo del mes de febrero dada la nula respuesta del Ministerio a las reivindicaciones", según han señalado los propios letrados.

En concreto, han asegurado, "están secundando la huelga la totalidad de los juzgados de instrucción y VSM, así como los de lo Social y Mercantil y más de la mitad de los de primera instancia, penales, audiencia provincial y contenciosos, todos ellos en Pamplona". "En los demás partidos judiciales el seguimiento es menor, habiendo paros solamente en Tudela y Aoiz, por ahora", han añadido.

Según han explicado, "en esta primera semana de huelga se han suspendido en torno a 200 juicios afectando a no menos de 500 personas, se han dejado de hacer pagos por más de un millón de euros, las demandas y denuncias pendientes de admitir ya se cuentan por centenares, los escritos pendientes de tramitar ya superan los 2.000".

La huelga abarca a todas las jurisdicciones por lo que afecta a bodas, pagos de pensiones, embargos, recursos, cancelación de antecedentes, expulsión de extranjeros o ERE. "Las oficinas judiciales están paralizadas", han asegurado los letrados.

Además, han explicado que "se han mantenido contactos con el consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra y los colegios profesionales afectados, que han considerado lo razonable de nuestra postura y mostrando su preocupación por la grave afectación del servicio público, si bien se están respetando escrupulosamente los servicios esenciales".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar