• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Fake news y mensajes de odio

Los discursos de odio explícitos generan rechazo unánime; los sutiles tienen más peligro porque pueden calar en la sociedad

Dámaso Izquierdo, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Navarra, analizará los días 6 y 7 de junio la relación entre fake news y mensajes de odio en un simposio del ICS

Audio

Fermín Astráin
Redactor de COPE Navarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

“Los discursos de odio explícitos, como los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius, generan un rechazo unánime en la sociedad. Pero también hay mensajes sutiles, más peligrosos porque al estar implícitos tienen mayor capacidad de calar incluso en personas no radicalizadas”. Así se ha expresado Dámaso Izquierdo, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Navarra, en el marco de un simposio que coorganiza en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) los días 6 y 7 de junio. Hoy, en los micrófonos de Cope Navarra, el propio Dámaso Izquierdo ha tratado este tema.

De acuerdo con él, las palabras ofensivas o descalificaciones no resultan suficientes para desenmascarar los discursos que fomentan el odio: “No hay elementos lingüísticos específicos que marquen de forma inequívoca cuándo estamos ante ellos”. Así, explica que es necesario “ir caso por caso”, lo que requiere “un conocimiento más amplio”, de la mano de lingüistas que puedan valorarlo.

El simposio, cofinanciado por la Comisión Europea, tendrá un carácter interdisciplinar e internacional. “Se trata de un fenómeno complejo y queremos poner en común las soluciones que están aportando académicos desde campos como la comunicación, el derecho, la sociología, las ciencias políticas, la lingüística…”, detalla.

Otros discursos de odio: causas ideológicas

Por su parte, el investigador del ICS presentará su investigación acerca de cómo las noticias falsas y el discurso de odio se retroalimentan: “Hay comunidades en las redes sociales que buscan estigmatizar a un grupo social en concreto y para hacerlo, entremezclan ambas cosas”. En concreto, ofrecerá las conclusiones de un caso estudiado en el proyecto europeo CoMMiTTEd, un observatorio de noticias falsas para promover el pensamiento crítico y la alfabetización digital en tiempos de crisis. “Se trata de un caso de antisemitismo que tenía un estilo muy factual en Twitter. Señalaba a diferentes personalidades en farmacéuticas que habían desarrollado vacunas contra el covid”, cuenta.

Según indica el experto, buena parte de los tweets analizados estaban compuestos por fragmentos de noticias reales publicadas en medios de la comunidad judía. “La descontextualización de esas partes extraídas y la nueva contextualización cambiaban completamente el sentido de lo que había aparecido originalmente”, comenta. Añade que “los mensajes procedían de foros antisemitas muy radicales que buscaban persuadir a la sociedad de la maldad de los judíos”.

“Puede que el discurso de odio basado en la xenofobia sea una de las áreas temáticas más visibles, si bien no es la única”, recalca. “Hay otros -alerta- como las causas ideológicas en la política”.

El simposio ‘El discurso del odio en la encrucijada de la agresión, la ansiedad y la resonancia’ tendrá lugar en el ICS de la Universidad de Navarra los días 6 y 7 de junio. Está organizado por el grupo ‘Discurso Público’, en el marco de los proyectos ‘La agresión verbal ante la libertad de expresión en las redes sociales’, de Dámaso Izquierdo, y EMOFORTE, de Melike Akkaraca, investigadora Marie Curie. Su objetivo es abordar las relaciones entre discursos agresivamente excluyentes y las percepciones de inseguridad acompañadas de sentimientos de ansiedad y alienación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar