• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

Especies exóticas invasoras, una visión silenciosa

Julen Rekondo trata la introducción de especies invasoras en Navarra

Audio

Fermín Astráin
Redactor de COPE Navarra

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:55

La introducción de especies invasoras en los ecosistemas es lo más parecido a abrir la caja de Pandora. Atacan a otras especies, se reproducen sin control destrozando las cosechas, provocan pérdidas multimillonarias y son una grave amenaza para la biodiversidad. Detrás de las plagas de las especies exóticas invasoras está la mano del ser humano. En Navarra también se han ido propagando, tanto a nivel de plantas como de animales. De ello hablamos hoy con Julen Rekondo.

Su introducción en nuevos ecosistemas es lo más parecido a abrir la caja de Pandora. Atacan a otras especies, se reproducen sin control destrozando las cosechas, provocan pérdidas multimillonarias y son una grave amenaza para la biodiversidad. Detrás de las plagas de las especies exóticas invasoras está la mano del ser humano.

Están ahí, por todas partes. Sigilosamente se han introducido en nuestras casas, nuestros bosques, nuestros ecosistemas, nuestros ríos, nuestras vidas…. Poco a poco se han hecho comunes y actúan de una manera muy negativa.

Una especie exótica es aquella que se establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural que no forma parte de su área de distribución natural. Pero su carácter de ‘invasora’ proviene de su proliferación, lo que causa daños al medio ambiente, a otras especies o a las actividades humanas y económicas.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene establecido que una especie exótica invasora es aquella que causa daños y perjuicios en el ecosistema huésped. Esta es la definición aceptada en la actualidad, y por ello podemos equiparar el término 'invasor´ con perjudicial o dañino“.

¿Son todas las especies de origen exótico invasoras? No. Muchas especies introducidas por el ser humano no tiene efectos negativos reconocidos sobre los ecosistemas. Este sería el caso de buena parte de plantas ornamentales o de los cultivos de plantas originarias de América que hoy se encuentran muy extendidos en todos los continentes, como el maíz, la patata o el tomate. Sólo algunas especies introducidas han demostrado ser perjudiciales, al desplazar o incluso llevar a la extinción a especies autóctonas.

El continente europeo no permanece ajeno a las plagas. Está infestado por más de 14.000 especies foráneas. Algunas de ellas se convierten en invasoras. Ocasionan pérdidas de 12.500 millones de euros anuales. Pero, no solo se trata de dinero. Estos invasores son “la segunda causa de la destrucción de la biodiversidad”, pudiendo a ser en el futuro próximo el factor más importante de desintegración ecológica.

Las vías de entrada de una especie invasora son múltiples. Así, este movimiento de especies a menudo es accidental y llevamos con nosotros, sin querer, aquellas especies que desde antiguo viven con nosotros. Así hemos poblado el mundo de moscas y mosquitos, de ratas y ratones, de gorriones y palomas, y muchas más. Pero, y, también muy a menudo, el transporte de especies se ha hecho con nosotros por el mundo con intención y por diversas razones, como las estéticas y para adornar nuestros estanques, caso del cisne; por razones económicas como el visón americano o el castor, que han llegado a Europa por el valor de la piel; por razones cinegéticas; o también como mascotas.

Navarra no es ajena a esta realidad. Así, por ejemplo, el visón europeo (Mustela lutreola) -es un pequeño mustélido considerado el mamífero más amenazado de Europa-, se encuentra en una situación crítica, y por ello se trabaja para extinguir del medio ambiente a su principal amenaza, el visón americano que proviene de fugas o sueltas de animales criados en las granjas peleteras. Con el objetivo de terminar con el principal competidor del visón autóctono, el Gobierno de Navarra puso en marcha un sistema de trampeo de los ejemplares de origen americano. Paralelamente, se trabaja para impulsar la población de la especie autóctona ya que en la actualidad quedan muy pocos individuos y con ese objetivo se mantiene un plan para no modificar los cauces y riberas de los ríos, principal hábitat de los visones.

En nuestra comunidad también podemos encontrar otras cuantas especies invasoras, como los galápagos americanos o tortugas de Florida que se han vendido durante décadas en las tiendas de mascotas y que estás catalogadas entre las cien especies invasoras más peligrosas del mundo. Y podríamos citar más especies invasoras, entre otras, el mejillón cebra; el Coipú o rata nutria, que es una especie extendida en la zona del Bidasoa tras huir de granjas; el mapache, nativo de América del Norte, que se trata de una de las especies invasoras que más preocupan actualmente en la península Ibérica. Como cualquier especie alóctona de carácter invasor, la existencia de una población de mapaches en estado silvestre tiene un impacto negativo sobre el ecosistema y las especies que lo habitan, además de suponer un riesgo para la población humana. Los principales factores de amenaza son la predación sobre la fauna autóctona, la competencia con otros carnívoros, la transmisión de enfermedades, tanto a la fauna como al ser humano, y el impacto económico. En Navarra, guardas forestales capturaron en julio de 2015 un mapache en Tudela, lo que confirma la presencia de esta especie en el sur de la Comunidad foral.

O las estruendosas cotorras argentinas, que destruyen plantas y otros nidos. Como suele ocurrir en muchos casos, la gente las compró para tenerlas en jaulas, como animales de compañía, y las soltó en el momento en que fueron molestas.

También tenemos plantas invasoras que afectan de manera importante a nuestros ecosistemas, como el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), la caña (Arundo donax) y la chilca (Baccharis halimifolia).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana)

¿Qué se puede hacer?

Las administraciones están obligadas a evitar su introducción en el medio natural. Esto hace que esté prohibida la venta e incluso la tenencia de estas especies como animales de compañía. Desde el Gobierno de Navarra han remarcado en diversas ocasiones que es importante conocer esta prohibición, pues casi todos los individuos de esta especie que aparecen en la naturaleza proceden de sueltas realizadas por propietarios que, en su momento, los adquirieron como animales de compañía. En ese sentido, y como una cuestión muy positiva, cabe citar la página blog de la Asociación Navarra de Guardas Forestales donde existe una sección para poder atender las diferentes dudas que pueden surgir y poder atender correctamente tolo lo relacionado con las especies exóticas invasoras. http://asociacion-navarra-guardas-forestales.blogspot.com.es/p/bienvenidos.html

Sin duda, con las especies invasoras nos encontramos con un grave problema, y en muchos casos de difícil solución. Hacen falta campañas de sensibilización por parte de la Administración proporcionando información sencilla y útil sobre las especies exóticas invasoras -muchas veces se desconoce el peligro que supone traerlas como mascotas-, hace falta también ejercer un control sobre dichas especies, y realizar campañas de erradicación lo más rápidamente, e investigando sobre los mejores métodos para ello, dado el escaso nivel de conocimientos alcanzado hasta la fecha en no pocos casos.

Julen Rekondo, experto en temas ambientales y Premio Nacional de Medio Ambiente


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar