• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

40 ANIVERSARIO

Del Burgo: “Conseguimos la constitución del Parlamento que fue la recuperación de nuestras viejas Cortes"

Jaime Ignacio del Burgo ha hablado en Cope Navarra sobre el 40 aniversario de las primeras elecciones al Parlamento de Navarra

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

El Parlamento de Navarra finaliza hoy su programa de actos en torno al Día de Navarra con un acto institucional que conmemora el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas a la Cámara foral y a los ayuntamientos. Aprovechando este reconocimiento del Parlamento foral, en Cope Navarra hemos hablado con uno de los primeros parlamentarios, allá por 1979, Jaime Ignacio del Burgo. Además, Del Burgo se convirtió en el primer presidente de la comunidad tras presentarse como candidato bajo las siglas de UCD.

El primer presidente del Gobierno de Navarra o de la Diputación Foral ha hablado de aquellas primeras elecciones de 1979: “A los 40 años podemos conmemorar cómo se democratizaron nuestras instituciones y cómo se celebraron las primeras elecciones verdaderamente democráticas el 3 de abril de 1979”.

Del Burgo, además, ha asegurado que en aquella época Navarra se enfrentó a un dilema importante. “Fue una etapa muy complicada, por el concencioso Navarra-Euskadi. Nada de esto hubiéramos conmemorado hoy si hubiéramos emprendido el otro camino abierto, que era el de integrarnos como un territorio más de la Comunidad Autónoma Vasca. En cuyo caso, tendríamos un Parlamento por encima, que sería el Parlamento vasco.

El homenaje dará comienzo a las 18.00 horas

La sesión conmemorativa a los 40 años de las primeras elecciones a la Cámara foral y a los ayuntamientos tendrá lugar a las 18 horas y estará presidida por la Mesa del Parlamento de Navarra. A la misma están invitados los parlamentarios de todas las legislaturas, los senadores forales, los presidentes de la Cámara de Comptos y los Defensores del Pueblo nombrados por el Parlamento a lo largo de su historia, los miembros del actual Gobierno de Navarra, así como los alcaldes de Merindad y el presidente y la Junta Directiva de la FNMC.

En la sesión intervendrán el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado la Cámara foral en una nota.

Previamente, por la mañana, a las 11 horas, se ha inaugurado una exposición retrospectiva que condensa los cuarenta años del Parlamento de Navarra. Se trata de una prolongación de la muestra de carácter itinerante que, también con motivo del Día de Navarra, se organizó hace dos años. En esta ocasión se dedica un espacio especial a los 70 hombres y mujeres que conformaron la primera Cámara (1979), dando origen al parlamentarismo democrático post-franquista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar