• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMOBILIARIA

¿Cómo acertar a la hora de elegir una hipoteca con la situación económica actual?

Ahora mismo es conveniente escoger una hipoteca de tipo fijo, ya que con ello eliminamos los riesgos que supone la previsión actual de subida de tipos de interés

Audio

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Rebeca Pascual, como cada semana nos acercamos al sector inmobiliario para conocer de primera mano los consejos que nos trae A10Inmobiliaria. En esta ocasión vamos a hablar de hipotecas. En estos momentos, en los que se prevé una subida de tipos de interés todo el mundo se pregunta si escoger una hipoteca de tipo fijo o variable. Para resolver dudas, saludamos ya a Rebeca de A10Inmobiliaria. Cuéntanos, ¿qué tipo de hipoteca es mejor elegir ahora variable o fija?

Ahora mismo es conveniente escoger una hipoteca de tipo fijo, ya que con ello eliminamos los riesgos que supone la previsión actual de subida de tipos de interés. Este año se prevé un repunte del precio del dinero, tras una década sin subir, que responde al intento del Banco Central Europeo de contener la inflación.

Y ¿por qué esa previsión de subida de los tipos de interés?

Como os comentaba es la respuesta para contener la inflación. Cuando ésta es excesiva, se convierte en algo negativo para la economía, por ello los bancos centrales deben utilizar sus herramientas para contenerla y minimizar su impacto. La principal medida que tienen los bancos en estos casos, es precisamente la subida de los tipos de interés.

De ahí que para otoño de este año se prevea una subida de manera que se reduzca la financiación y con ella el consumo, lo que también hará que se minimice la demanda.

Y esta subida ¿cómo nos puede afectar a las hipotecas?

Aquí habría que distinguir entre hipotecas de tipo fijo y variable. Las de tipo fijo en esta ocasión no se verán directamente afectadas. En su lugar, las hipotecas variables sí que notarán un cambio. A partir de la subida, en la siguiente revisión, pagaremos más intereses por el capital que el banco nos ha prestado por nuestra casa.

¿Qué tipo de subida se prevé? ¿Muy grande?

Hay estudios que sitúan al Euribor en terreno positivo este mismo año. Según Caixabank, el indicador podría terminar el año en torno al 0.13% y situarse cerca del 0,85% en 2023. Recordemos que ahora mismo el Euribor está a 0%, pero lleva desde 2016 en valores negativos.

Y si ya tenemos una hipoteca variable, ¿nos podemos cambiar a tipo fijo?

Si se puede. Hay que tener en cuenta las circunstancias y previsiones y lo más recomendable sin duda es hacerlo ahora, antes de que suban los tipos de interés. Cuando cambiamos de tipo variable a fijo, nos aseguramos que cada mes vamos a pagar lo mismo y nos protegemos de las posibles subidas futuras que se prevén.

¿Y cómo se puede hacer el cambio?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay que volver a negociar con el banco los términos del contrato. Esto se conoce como novación de hpoteca. Es una operación en la que se renegocian las condiciones del préstamos, y entre ellas la opción de cambiar de interés de tipo variable a tipo fijo.

Hay también otra opción, que es la subrogación de la hipoteca. En este caso nos llevamos la hipoteca a otro banco y ahí negociamos las condiciones que queramos. Esta suele ser la opción a seguir si por ejemplo, hemos solicitado la novación y nos la han negado.

¿Este cambio de variable a fijo tiene algún coste?

Si. Es importante que tengamos en cuenta que el cambio no nos sale gratis. Tanto en la novación como en la subrogación debemos pagar la comisión asociada. La cantidad dependerá de lo que negociemos en contrato.

No obstante, estas comisiones están limitadas por ley. En el caso de la novación puede oscilar entre el 0 y 1% de la hipoteca. Mientras que la subrogación irá desde el 0% al 0,5% dependiendo de la antigüedad del préstamo.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar