• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Bildu ve como "colofón lógico" al cambio en la política penitenciaria "la excarcelación" de los presos de ETA

Oskar Matute ha defendido la urgencia de poner fin al alejamiento de los presos de ETA y afrontar otros cambios

Bildu ve como colofón lógico al cambio en la política penitenciaria la excarcelación de los presos de ETA

Redacción COPE Navarra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:02

Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, ha marcado como urgente acabar con el alejamiento de los presos de ETA, además de afrontar otras modificaciones hasta llegar al "colofón lógico a toda esa serie de pasos que se pueden dar dentro de la legislación penitencia española, sería la excarcelación".

El portavoz considera que la excarcelación de los presos de ETA debería ser "el colofón" al cambio en la política penitenciaria que se inicie con su acercamiento a prisiones cercanas a Euskadi.

En una entrevista en Radio Euskadi, Matute ha defendido la urgencia de poner fin al alejamiento de los presos de ETA y afrontar otros cambios como la puesta en libertad de los reclusos enfermos y la progresión de grados.

Matute no ha aportado plazos para llegar a esa puesta en libertad si bien ha adelantado que empujará, junto al resto de su coalición "para que esto sea posible".

Sobre la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General, Matute ha opinado que "parece que cumple los requisitos previos para acceder a ese cargo", si bien "igual el acceso del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General no es el recorrido más pulcro".

Delgado "debería hacer muchas cosas" para avanzar en la separación de poderes, la legitimidad a la Administración de Justicia y lograr su mejor funcionamiento, pero habrá que ver "qué está dispuesta a hacer", ha reflexionado.

Ha criticado que aún siga existiendo el Cuerpo de la Guardia Civil y "que siga estando presente en Euskal Herria para recordar su españolidad" y por ello, ha asegurado que le "da igual" que una mujer lo vaya a dirigir.

"Angela Merkel y Christine Lagarde tampoco aportaron a la presidencia de Alemania y al FMI una fina sensibilidad social" por el hecho de ser mujeres, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar