• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

CONVIVENCIA

Bildu se abstiene en la declaración de apoyo a Tomás Caballero tras 26 años de su asesinato por ETA

Calificar a ETA como "banda terrorista" ha frenado que EH Bildu haya apoyado la iniciativa

Tomás Caballero

Homenaje en recuerdo del concejal Tomás CaballeroAYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

EFEPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

El próximo lunes, 6 de mayo, se cumplen 26 años del asesinato de ETA al concejal del Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero. Por ese motivo el ayuntamiento le recordará y el cementerio de Pamplona acogerá a las doce de la mañana un acto que incluirá un responso y la colocación de una corona de flores. Con ese motivo, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobaba, con el voto a favor de todos los grupos excepto la abstención de EH Bildu, una declaración de "homenaje" al edil de UPN Tomás Caballero, asesinado hace 26 años por ETA, a la que expresamente se define como "banda terrorista".

Esta es la expresión que, a juicio de la edil de UPN e hija del asesinado, María Caballero, ha frenado que EH Bildu haya apoyado la iniciativa, como en el pasado fue la palabra "condena" la que impedía que la izquierda abertzale apoyara estas iniciativas.

EH Bildu vuelve a mostrar su negativa a tildar de banda terrorista a ETA

En este caso, y ante el aniversario del próximo 6 de mayo de su asesinato, la iniciativa aprueba "rendir homenaje" a la figura de Tomás Caballero y trasladar a la familia el "reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales", además de invitar a la ciudadanía a honrar su memoria.

El tercer punto del texto resalta los valores de "libertad, justicia y paz que defendió con su vida Tomás Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA".

Estas tres últimas palabras, como ya ocurrió con el candidato de EH Bildu a lehendakari, son las que han frenado el apoyo de la formación abertzale por su negativa a tildar de banda terrorista a ETA, ha asegurado en su intervención María Caballero, quien ha agradecido el apoyo de los grupos.

Eduardo Ortiz, profesor coordinador de este proyecto "El final de ETA. ¿Y ahora qué?", indica que este homenaje será el cierre a tres años de trabajo LEER MÁS

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de "tener un compromiso y ser fieles al relato verdadero" porque, aunque podían haber eludido esa expresión para conseguir el apoyo de Bildu, "no vamos a reescribir la historia. A Tomás Caballero lo mató ETA por ser concejal de UPN, por hablar alto y claro, libremente y sin miedo. ETSA fue una banda terrorista, les guste o no, y sus acciones eran atentados terroristas".

Un mínimo ético

Por ello, ha lamentado que "no se haya exigido un mínimo ético" a EH Bildu para gobernar, como lo hace en la alcaldía de Pamplona, ha dicho para lamentar que "su discurso de bajo compromiso no facilitará la convivencia".

Por parte de EH Bildu, Maider Beloki se ha remitido a intervenciones anteriores al respecto, al entender que su postura "queda clara cada vez que ha sido necesario", ha dicho para mostrar su "reconocimiento a todas las víctimas, también a las de ETA y a Tomás Caballero".

Por ello se ha ratificado que se sumarán al homenaje del próximo lunes a Caballero en el cementerio de Pamplona, como lo hacen a la invitación a la ciudadanía a que "honren la memoria" del edil, cuyos valores de "libertad, justicia y paz" también ha puesto en valor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El resto de concejales han apoyado sin fisuras la declaración en su integridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2