COPE

El acuerdo con el Ministerio de Hacienda permite a Navarra endeudarse para "no hacer recortes", según Chivite

El Gobierno foral y el central acuerdan establecer el 2,3% como nuevo objetivo de déficit para Navarra

El acuerdo con el Ministerio de Hacienda permite a Navarra endeudarse para no hacer recortes, según Chivite

EUROPA PRESS

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el acuerdo entre el Ejecutivo foral y el Ministerio de Hacienda para fijar el objetivo de déficit de la Comunidad foral en el 2,3 por ciento "nos va a permitir endeudarnos" para mantener "el objetivo de no dejar a nadie atrás y no hacer recortes".

Chivite ha señalado que Navarra ha alcanzado un "buen acuerdo" con el Ministerio que hace que la Comunidad foral pasa de un objetivo de déficit del 0,0% al 2,3%. Además, ha explicado, en declaraciones a los medios antes del pleno del Parlamento, que ambas partes se han emplazado a septiembre para estudiar los datos y analizar la posibilidad de "revisar esta cifra en todo caso al alza".

"Es un buen primer paso, hay un buen acuerdo y una buena coordinación del Gobierno de España para seguir caminando en esta senda para no dejar a nadie atrás", ha asegurado.

Del mismo modo, ha valorado el acuerdo alcanzado en el Consejo Diálogo Social para complementar los ERTE en el caso de los trabajadores de menor renta "para contribuir a no dejar a nadie atrás en esta crisis social y sanitaria que en estos momentos estamos viviendo". Según ha estimado, este acuerdo beneficiará a unos 11.000 personas, a la espera de conocer más detalladamente cuántos trabajadores estarán en ERTE en julio, agosto y septiembre.

ACUERDO ENTRE NAVARRA Y EL ESTADO

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han llegado a un acuerdo para establecer un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad foral situado en el 2,3%.

Hasta el momento del acuerdo, el objetivo de déficit para Navarra era del 0%, "un objetivo que la Comunidad foral había cumplido fielmente en sus presupuestos para 2020", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El acuerdo, alcanzado entre la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el Ministerio de Hacienda establece, además, que el nuevo límite de déficit fijado será revisable al alza en las próximas semanas en el caso de que la situación económica en Navarra así lo requiriera.

Las previsiones de caída de la recaudación, provocadas por la crisis económica consecuencia de la pandemia del Covid-19, que ha trasladado el Ejecutivo foral al Ministerio de Hacienda "hacían necesario el establecimiento de un nuevo objetivo de déficit con el que poder afrontar con garantías los retos asumidos por el Gobierno de Navarra".

Por eso, desde hace semanas, los ejecutivos navarro y central han venido desarrollando una serie de conversaciones en las que "la buena sintonía entre ambos se ha traducido, como primer punto de acuerdo, en el desbloqueo de la situación actual con el establecimiento del nuevo objetivo de déficit", ha destacado el Gobierno foral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo