Funcas destaca el empuje del empleo y la construcción como motores del crecimiento en La Rioja
La comunidad lidera la reducción del desempleo en el país y se prepara para un 2025 de fuerte expansión económica, según las previsiones de Funcas
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja crecerá un 3,2% este año, una cifra que se sitúa por encima del 2,9% previsto para la media nacional. Así lo indican las últimas previsiones económicas para las comunidades autónomas publicadas esta semana por Funcas, que destacan el buen comportamiento general de la región en un contexto de moderación. Esta proyección se apoya en la fortaleza de varios de sus sectores clave y en una notable dinamización del mercado laboral.
Un crecimiento por sectores
A pesar de que el índice de producción industrial de la comunidad "ha sufrido un sensible debilitamiento respecto al crecimiento del año pasado", Funcas señala que este "se mantiene por encima de la media nacional". Por su parte, el sector servicios muestra una mayor fortaleza, ya que "la evolución del índice de actividad ha sido superior a la media". Además, la aportación al PIB de los servicios de no mercado, aproximada a partir de la evolución del empleo público, podría ser una de las más significativas del país.
En el ámbito de la construcción, las perspectivas son igualmente optimistas. Según el informe, "el fuerte crecimiento en la licitación pública apunta a un comportamiento de este sector mejor que la media nacional". Este dato anticipa una fase de expansión para la construcción en la comunidad autónoma riojana.
Fuerte evolución del empleo
El mercado laboral riojano ha registrado un avance superior a la media nacional hasta octubre, tanto en afiliaciones a la Seguridad Social como, sobre todo, en los ocupados de la EPA. La Rioja destaca especialmente por ser la comunidad autónoma donde más ha crecido la población activa, un dato impulsado tanto por los activos nacionales como por los extranjeros.
Como resultado de esta dinámica, la región ha logrado la mayor reducción de su tasa de desempleo hasta el tercer trimestre de 2025 en comparación con el año pasado. Las previsiones de Funcas apuntan a que la tasa de paro media anual para este ejercicio se situará en el 8,1%.
Previsión para 2026
De cara a 2026, Funcas espera una moderación en el ritmo de crecimiento, con un aumento del PIB del 1,8%, ligeramente por debajo del promedio nacional del 2%. Esta ralentización sería consecuencia de un comportamiento más modesto en la industria y los servicios, debido a la "poco favorable composición sectorial" de la economía riojana.
No obstante, la construcción continuará mostrando un gran dinamismo, con previsiones de un ciclo de crecimiento intenso por encima de la media. En cuanto al empleo, se estima un crecimiento del 1,2% en términos EPA, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta una media anual del 7,1%. Este dato posicionaría a La Rioja como una de las comunidades con menor tasa de desempleo en dicho año.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.