• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vacuna Pfizer no estará al alcance de toda la población hasta finales del año 2021

Carmen Álvarez-Domínguez, profesora especialista en inmunoterapia de la UNIR, despeja muchas de las dudas en torno a la vacuna de la que todo el mundo habla

La vacuna Pfizer no estará a disposición del gran público hasta finales del año 2021

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

La vacuna Pfizer no estará a disposición del gran público hasta finales del año que viene.

Así al menos lo ha explicado en COPE Rioja Carmen Álvarez-Domínguez, profesora especialista en inmunoterapia de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).

Audio

Tras aclarar que ni el período de efectividad ni la eficacia de la vacuna podrán evaluarse completamente hasta que no concluyan los ensayos clínicos, la experta sí que confía en esta esperanzadora medicina. Y la mejor prueba de ello es que se muestra completamente dispuesta a ponérsela en cuanto se lo propongan.

Enorme repercusión mundial

La vacuna de Pfizer y BioNTech, uno de los diez proyectos en todo el mundo que están más cerca de lograr la aprobación, podría lograr una efectividad del 90%, según anunciaron ambas farmacéuticas este lunes.

La noticia tuvo una enorme repercusión mundial que se reflejó también en las bolsas, y algunos gobiernos, como el español, se apresuraron a hablar de fechas y cifras. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó a veinte millones de dosis disponibles entre finales de 2020 y principios de 2021 para vacunar a diez millones de personas.

Aunque se trata de una noticia importante y esperanzadora, reflejo del enorme esfuerzo a nivel mundial que se está haciendo para desarrollar en meses lo que habitualmente cuesta años, aún quedan muchos pasos para que esa, u otra vacuna, esté aprobada, distribuida y lista para ser suministrada, y hay muchas dudas sobre aspectos como la duración de la inmunidad y la respuesta que pueda provocar entre los más vulnerables.

Resultado provisional

Pfizer anunció una efectividad del 90% en 94 casos confirmados de covid-19 entre sus más de 40.000 voluntarios, pero las pruebas deben continuar. Los resultados a los que aludió la farmacéutica en su nota de prensa se referían a un estudio intermedio dentro de los ensayos clínicos de fase 3 (la última y más importante en el desarrollo de una vacuna), que aún debe ser publicado y revisado por pares.

La vacuna Pfizer no estará a disposición del gran público hasta finales del año 2021
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los datos preliminares le permiten comenzar a tramitar la autorización de emergencia de las autoridades estadounidenses. Pero la farmacéutica ha de continuar sus ensayos hasta publicar un análisis final cuando los casos confirmados de covid-19 alcancen la cifra de 164 y haya más evidencias sobre la inmunidad de los pacientes catorce días después de recibir la segunda dosis de la vacuna, que se suministra 14 días después de la primera.

Es decir, aunque Pfizer ha conseguido el hito de ser la primera empresa occidental en presentar datos de eficacia que abren la puerta a su distribución, aún faltan varios pasos indispensables y mucha información sobre los resultados.

Decenas de preguntas

Así las cosas, son muchos los interrogantes que se plantean ante esta esperanzadora noticia.
¿Cuál es su efectividad previsible? ¿Cuándo tardará en inmunizar a la mayoría de la población? ¿Cómo se aplicará? ¿Qué pasa con los otros ensayos?
Carmen Álvarez-Domínguez aclara este jueves en COPE Rioja algunas de las cuestiones en torno a la vacuna de Pfizer y el proceso de inmunizar a la población.
¿Cuál es el período de efectividad de la vacuna? ¿Cuánto tiempo estarán libres de contraer la enfermedad los que se la pongan? ¿Qué le puede pasar al 10% de la población a la que no le haga efecto, podría tener algún efecto secundario adverso?

Audio

Aquí, todas sus respuestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar