• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

"No son muertes, son asesinatos", un grito de dolor en el Día Internacional contra la Violencia de Género

Ante el Día contra la Violencia de Género, la Plataforma 8 de Marzo de La Rioja se muestra "cansada" de oír cifras y reclama que la violencia machista son "asesinatos"

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

"Estamos cansadas de oir hablar de cifras, parece que lo normalizamos", ha clamado hoy la representante de UGT en la Plataforma 8 de Marzo, Ana Victoria del Vigo, en una rueda de prensa en la que ha reclamado que la violencia machista son "asesinatos".

Del Vigo ha comparecido junto a representantes del resto de entidades que conforman la plataforma: Marian Alcalde, de Comisiones Obreras, Henar Moreno, de IU, Izaskun Fernández, de Mujeres Riojanas Progresistas, Naiara Hernández, del PSOE e Isabel Cerrajería, de USO.

"La Violencia de Geénero, tal y como indica Naciones Unidas, es el resultado de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persiste como una crisis silenciosa la cual no podemos normalizar", ha leído en un comunicado.

Éste se leerá íntegro en una concentración mañana, 25 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Concha del Espolón, en la que, además, se dará protagonismo al nombre de las mujeres asesinadas y se recordará que son ya 1.118. "Cada mujer tenía una vida y una familia", ha reclamado.

La Plataforma exige a las entidades políticas que legislen y lleven a cabo la legislación; y a los centros de trabajo a que ayuden a las víctimas de violencia machista para que lo tengan más fácil.

En su comunicado, señala la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista hacia las mujeres, que además de constituir una violación grave de los derechos humanos y de los derechos constitucionales, supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo-género que se mantienen "en una sociedad de raíces patriarcales".

Manifiesta que se trata de una violencia sistémica, concretada en sus diferentes manifestaciones físicas, psicológicas, sexuales y económicas por hombres con creencias patriarcales que no reconocen los derechos y autonomía de las mujeres y que pretenden mantenerlas bajo su control y sujeción, impidiéndoles con coacción y violencia el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar