Comienza de forma muy tímida la campaña de recogida de setas y hongos en La Rioja
Carlos Pérez del Amo, presidente del Grupo Micológico Verpa, confía en que las condiciones mejoren, pero no es demasiado optimista

Carlos Pérez del Amo, presidente del Grupo Micológico Verpa
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La temporada de recolección de setas y hongos ha comenzado de forma muy tímida en La Rioja, ya que los micelios se están moviendo muy lentamente, en general, por la falta de humedad y lo mal repartidas que han estado las escasas lluvias caídas. Habrá que “darle tiempo al tiempo”, pero las perspectivas no son muy halagüeñas, a día de hoy.
Los recolectores de setas y hongos no hacen otra cosa que mirar la previsión del tiempo con la esperanza de que se den las circunstancias propicias para la esperada “explosión” de estos preciados productos. Lo que hace falta ahora es que llueva (como ocurrió ayer) y temperaturas templadas, si bien, para la presente semana no se esperan lluvias en La Rioja, salvo mañana martes y en no mucha cantidad.
Carlos Pérez del Amo, presidente del Grupo Micológico Verpa, confía en que las condiciones mejoren, pero no es demasiado optimista. Además, alerta, un año más, sobre la aparición de los molestos ácaros que, sin la protección adecuada, pueden provocar fuertes alergias a las personas que salen al monte, y también a sus perros. Se localizan, sobre todo, en la zona alta de Cebollera y en el valle de Ocón. El nombre científico de estos ácaros, que son pequeñas arañas, es trombicúlidos. La primera invasión se produjo hace unos años en la margen izquierda de la carretera nacional N-111, pasado el cruce de Lumbreras, pero ya se encuentran también en la parte derecha.
En la actualidad, existen 18 acotados de setas en La Rioja, en los que hay que pagar por cogerlas. Las setas comestibles más comunes en nuestra región son el boletus edulis, amanita de los césares, perrochico, níscalo, senderuela y rebozuelo.
PROHIBICIONES